viernes, 19 de febrero de 2010

EDITORIAL

LA HUELGA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES: UN BALANCE NECESARIO

El día 1 de diciembre de 2009, ha finalizado la huelga en el Colegio de Bachilleres tras 44 días de lucha. Las condiciones de la huelga fueron realmente difíciles por el contexto político tan adverso y de reacción en contra del sindicalismo, sin embargo, los sindicalistas de base sintieron una admiración profunda por el SINTCB al enterarse que a sólo 4 días del ataque Federal contra el SME, el SINTCB por mandato mayoritario de las bases, estallaba la huelga de manera gloriosa. Esta huelga fue un hecho significativo que ha templado los ánimos de lucha del SINTCB al ponerse al tú por tú contra el Estado, a pesar de ser un sindicato pequeño. La lucha dada por los sindicalistas del SINTCB con todos los factores en contra (incluida la traición de la dirección), es un hecho sintomático de las contradicciones político – económicas en el país y una fuente de inspiración para el movimiento obrero y estudiantil. Pues como dice la carta de una estudiante publicada por el GMR el día de hoy: Algún día seremos trabajadores, aunque en la gran mayoría, ya lo somos.


I. Algunos errores tácticos

Lo anterior fue lo vivido en términos generales, pero es necesario sacar lecciones de la lucha, pues si todo fuera color de rosa, los trabajadores no hubieran sido derrotados por el desgaste y la posterior desmoralización, a pesar de que el hecho de estallar una huelga en tales condiciones, constituye ya un ejemplo a seguir. A continuación enumeraremos algunos errores tácticos de las bases sindicales, si que por ello menospreciemos su nivel de combate.

1. La falta de un programa de lucha conocido por toda la comunidad que abarque las demandas estudiantiles desde la óptica sindical, en este sentido, es una tarea de todos los sindicatos educativos plantearse esta tarea, sobre todo, es tarea de todos los sindicalistas comprometidos con la clase trabajadora, formar una organización revolucionaria que abarque a sectores obreros y estudiantiles. En este sentido podemos señalar la falta de activismo, pero esto es una consecuencia directa del siguiente punto.

2. El bajo desarrollo del nivel político y alcance teórico de los cuadros sindicales, así como la falta de escuelas de cuadros para dar las mejores batallas contra el sistema capitalista, en este sentido, hicieron falta charlas sobre la crisis económica, brigadeos en las colonias para explicar a los vecinos que los derechos laborales, la dignidad y la educación de sus hijos está en peligro; todo esto en lugar de estar atentos a lo que dijera Paty Chapoy o Javier Alatorre. La formación política de un cuadro sindical pasa por la defensa del CCT y la fuente de trabajo que peligra mientras exista el capitalismo, el periodo actual es un periodo de reacción que ha tenido como pistoletazo de salida la desaparición forzosa de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Consecuencia de todo ello, es el punto 1 de esta pequeña lista, aunque si bien las bases sindicales han distinguido correctamente a los camaradas de lucha consecuentes de los sectores oportunistas y traidores, es necesario pasar al siguiente punto.


II. ¿Por qué se perdió la huelga?


Si bien hemos señalado algunos errores, la principal causa de la derrota (que bien pudo ser el punto 3), fue el no saber aprovechar la coyuntura actual. Es heroico estallar una huelga en periodos de reacción, pero tras la toma de LyFC, fue del todo necesario realizar brigadeos en las colonias, unirse a las Coordinadoras Regionales Obrero – Estudiantiles, invitar a los colonos a luchar contra los impuestos, contra la tenencia, pero hacerlo de manera real. Impulsar y agitar en las bases de otros sindicatos con la consigna de la huelga general, claro que los charros son un obstáculo aquí y en China, es necesario formar una coordinadora general contra el charrismo, la CNTE es un inicio, pero hay que impulsarla en todos los sindicatos para democratizarlos. El contexto actual es el del gravamen a telecomunicaciones, más impuestos contra el trabajador y una interminable subida de precios en la Canasta Básica de Alimento, detengamos y derroquemos a Calderón con la Huelga General.

Otro factor fue el reflujo del movimiento estudiantil, pues al no haber clases, fue complicado para los activistas movilizar a la comunidad para resolver el conflicto favorablemente para la misma y el sindicato. Sólo en algunos planteles se logró movilizar a padres de familia y estudiantes, esto constituye el ejemplo para las próximas huelgas de las cuales serán responsables los funcionarios de la Dirección General del Colegio de Bachilleres y los altos mandos cómplices de la autoridad. La falta de desarrollo del nivel político de los integrantes de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres es sintomática, por ello es necesario que en los grupos organizados se retomen círculos de estudio y nuevas escuelas de formación política para los estudiantes. La derecha por regla general basa en su poder en la ignorancia de la población, por nuestra parte, desde la izquierda nos basamos en el poder del pueblo, la formación colectiva para el desarrollo de la sociedad.


III. Las clases extramuros: Política cínica y fallida de las autoridades



Desde antes que comenzara la huelga, y durante el desarrollo de la misma, las autoridades del Colegio de Bachilleres se han puesto de acuerdo para sabotear la educación pública al implementar cuotas por inscripción, trámites, uso de computadoras, todos estos abusos como parte violatoria al Artículo 3º de la Constitución. Pero la huelga ha revelado algo: Si hay presupuesto suficiente como para no pagar todos estos cobros ilegales. La autoridad dice que se gastó los 12 millones del sindicato, pero ahora a los estudiantes nos pagaban el café Internet para recibir las clases virtuales, esto revela otra cosa: La autoridad es capaz de lo que sea con tal de combatir al sindicato. A la autoridad no le interesan los estudiantes, por eso nos quieren utilizar para combatir al sindicato que lucha por justas razones.

Las pruebas de todo esto, es que las gentes que daban “clases” no eran profesores del Colegio, sino gente contratada por honorarios para esquirolear las justas demandas. Las clases extra-muros no tienen validez porque no tienen clave de maestro, no te dan todas las clases, porque no hay maestros suficientes que corromper para echar a perder nuestra educación, además te piden tu teléfono ¿para qué?, tal vez para contratarte como saboteador de tu propia educación, de tu plantel educativo, no te dejes engañar. Ellos te quieren utilizar para traicionar a tu propio pueblo, para precarizar aún más la educación pública, para hacerla cada día más excluyente, para que tus hermanos ni tú, tengan para pagar una educación universitaria. Con la RIEMS no podrás seguir estudiando, así seas de los “recomendados”. A pesar de todos los intentos de las autoridades por amolar a la comunidad como las cartas a domicilio, no lograron su objetivo, cuando los estudiantes iban a los plantones permanentes de los trabajadores era bien para pedir información sobre la RIEMS, para llevar viveres, o bien para apoyar moral o físicamente la huelga, en ese sentido los estudiantes y los sindicalistas ganamos la batalla.


IV. Otros resultados de la huelga: Más abusos contra el trabajador y el estudiante

El final de la huelga fue trágico, los trabajadores desmoralizados, presos del desgaste y faltos de una dirección política a la altura de las circunstancias, aceptaron el 50% de los salarios caídos, 11 días de salario y perdieron la nivelación salarial, obteniendo un bono de 5 mil pesos. La homologación salarial dará el mismo sueldo a todos, bajo una economía desarrollada y equitativa, esto significaría socialización de la riqueza y el bienestar económico, pero para las condiciones actuales, la homologación significa la socialización de la miseria y un descontento generalizado que es un factor que politizar aún más el asunto, incrementando el odio y el descontento contra la patronal y el espurio Felipe Calderón Hinojosa, contra los medios televisivos al servicio de la burguesía y el Estado-patrón.

Del lado de los estudiantes, la actitud melindrosa y condescendiente para con la comunidad estudiantil ha llegado a su fin, ahora nos tocan los regaños, las amenazas de expulsión, etcétera, sin embargo los que se tienen que ir son ellos, no nosotros, es necesario hacerles auditorias y expulsar a los directivos por no rendir cuentas, por represores y por corruptos.

¿Acaso van a negar que sea corrupción violar el artículo 3º de la constitución?

¿En qué se gastaron los 112 millones? ¿En la RIEMS?

¿En donde están las computadoras, los nuevos edificios, los nuevos laboratorios, las nuevas plazas con base y contrato colectivo para los trabajadores, los comedores estudiantiles gratuitos?


¿O será que ya se lo robaron?... nom´bre


La RIEMS sigue pendiente, nos vemos en las calles

Grupo Marxista Revolucionario D.F.

2 de diciembre de 2009

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