miércoles, 16 de diciembre de 2009

Número 9










Es así como llegamos al número 9 de esta publicación, con grandes dificultades económicas, pero con la frente siempre en alto. Esta publicación detuvo su tiraje quincenal gracias a que sus editores se encontraban ocupados en labores escolares, sindicales, de activismo, a ello debemos añadir el lamentable estado económico de los mismos, sobre todo los sectores estudiantiles, que en innumerables momentos tenemos que trabajar para poder sobrevivir. Uno de los factores positivos que contribuyeron a la recesión de esta publicación, fue la intervención de sus tres editores en lo que ahora es la Coordinadora de Colegios de Bachilleres. Hemos tenido el honor de ver nacer cada comité de lucha desde su estado embrionario, su desarrollo y consolidación que hasta ahora no termina ni terminará, pues ante todo se encuentra una labor más suntuosa, la transformación radical de la sociedad.



Europa siempre rebelde

La segunda mitad del año 2009 ha sido convulsiva, a primera vista esto sería un mero reflejo de que en la primera mitad de año, en el contexto internacional se desarrollaron importantes acontecimientos como la movilización de más de 500 000 estudiantes en Alemania contra el Plan Bolonia, una reforma privatizadora en la cual se eliminan las licenciaturas para sustituirles por “grados” con una duración de 3 a 4 años, para posteriormente hacer un “master”, nivel educativo realizable en un lapso de 1 a 2 años, que tendrá un costo de entre 800 y 3000 euros (El equivalente a 12 mil y 45 mil pesos mexicanos respectivamente), costo que al menos el 35% de la población estudiantil de la Unión Europea es incapaz de pagar. En España, estudiantes de todo el país se han manifestado de manera masiva en ciudades como Cataluña, Barcelona, Madrid, entre otras. El 18 de marzo de 2009, la policía catalana reprime a cerca de 10 mil estudiantes con un saldo de al menos 150 heridos (según las fuentes oficiales, seguramente fueron más). Al día siguiente estallan en paro escuelas de toda España en protesta contra las medidas brutalizadotas de la policía Catalana. La reforma educativa de Bolonia no ha significado ningún beneficio para los estudiantes europeos, sin embargo los representantes del Espacio Europeo de Educación Superior no ha cedido un céntimo en sus objetivos.

Por su parte los estudiantes italianos han emprendido una nueva lucha en contra de Bolonia, mientras que Francia no es la excepción, pues en 2007 mantuvieron 17 universidades cerradas para impedir el avance de Bolonia con gran éxito. De hecho, la juventud francesa ha tenido un ímpetu inigualable, pues en el mes de marzo de 2006 comienzan tremendas manifestaciones en toda Francia contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), reforma que establecía que todo aquel joven mayor de 26 años estaría sub - contratado de por vida y podría ser despedido sin justificación alguna. Tras duros enfrentamientos con la policía, las organizaciones estudiantiles y los sindicatos obreros convocan a nuevas manifestaciones del 14 al 18 de marzo, culminando con una huelga de 2.5 millones de obreros y estudiantes. A no más de dos semanas, el 10 de abril de 2006, Jaques Chirac (entonces presidente de Francia) y su Primer Ministro, Dominique de Villepin declaran abolido el Contrato de Primer empleo.

El 20 de junio de 2009, cerca de 250 000 estudiantes de secundaria, universidad, unidos a profesores y trabajadores de la educación participaron en una huelga educativa, que arrastró manifestaciones masivas con cerca de 30 000 combativos protagonistas en Berlín, 15 000 en Stuttgart, 13 000 en Hamburgo, y 192 000 en más de 100 ciudades y pequeños pueblos de toda Alemania. Todo esto como parte de un factor económico, los constantes recortes a la educación pública y gratuita que se encuentra en grave peligro ante la ineficiencia presupuestaria, y las venideras reformas privatizadoras como la implementación del Plan Bolonia.

La lucha revolucionaria de la clase obrera y la juventud en el otro lado del charco, tiene como raíz causal el desempleo, pues de acuerdo con cifras oficiales de la misma Unión Europea y los países miembros, en ella el nivel de desempleo va del 15% al 18%, llegando al 34% para la juventud.


México lindo y combativo

A partir del mes de febrero, se han suscitado bastantes manifestaciones en la Ciudad de México en contra de la llamada Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), durante los primeros meses del año, de febrero a marzo, las preparatorias y CCH´s se movilizan contra el Sistema Nacional de Bachillerato (parte integrante de la RIEMS), logrando que la UNAM se comprometa a rechazar esta iniciativa, para el mes de julio el Gobierno Federal chantajea a la UNAM para que acepte la RIEMS, o de lo contrario se le restará presupuesto. Por su parte las vocacionales agrupadas en torno a la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN se movilizan de marzo a junio consiguiendo la victoria parcial, aunque hay quienes sostienen que la RIEMS regresará a la UNAM en forma de “libro azul” y en el IPN esta ha cambiado sólo de nombre.

En el Colegio de Bachilleres se comienzan a hacer latentes brotes espontáneos de lucha como el bloqueo de avenidas en el plantel 2, mítines en el plantel 6, foros en el plantel 3, movilizaciones masivas el 10 de junio, 24 de junio, 1 de septiembre, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) está emplazando a
huelga para el mes de octubre de 2009. Las autoridades del Colegio de Bachilleres tendrán que dar una respuesta inmediata si no quieren tener a toda la institución en efervescencia, esto favorecerá el caldo de cultivo para el desarrollo del movimiento estudiantil en el Colegio de Bachilleres, hasta el momento la Coordinadora de Colegios de Bachilleres cuenta con cerca de 4 comités de lucha estables, 2 grupos locales más que organizados (Movimiento Estudiantil Coordinadora 20 del Valle y Coordinadora de Bachilleres, plantel 2) y uno más en potencia seria. Corresponderá a las tres coordinadoras de nivel medio superior hacer un esfuerzo por construir una organización estudiantil combativa y al servicio de los intereses de los hijos de los trabajadores.





En la página 25 del documento titulado "La reforma académica en el marco de la RIEMS", publicado por las autoridades del Colegio de Bachilleres en su pagina de Internet (http://www.cbachilleres.edu.mx/ ), podemos encontrar el nuevo mapa curricular, donde como habíamos previsto trabajadores, estudiantes y miembros tanto de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, como de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el nuevo mapa curricular se eliminan las siguientes materias:


Administración de Recursos Humanos
Administración y desarrollo de negocios
Biblioteconomía
Contabilidad

Dibujo Arquitectónico y Construcción
Dibujo Industrial
Empresas turísticas
Informática
Laboratorista químico
Cálculo Diferencial e Integral
Estadística Descriptiva e Inferencial
Ciencias de la Salud
Temas selectos de Bioquímica
Temas Selectos de Física Moderna
Administración
Ciencias de la comunicación
Derecho
Economía
Inglés Avanzado
Sociología


De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), este plan de estudios aplicará a los alumnos de nuevo ingreso y las generaciones que vienen detrás de ellos. Esto no es nada nuevo, pues es la misma táctica que el gobierno ha usado para implementar las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS e ISSSTE, sin embargo en el caso del ISSSTE ha recibido una patada en el hocico por parte la clase trabajadora, en tanto la CNTE ha hecho una campaña masiva a nivel nacional para que los trabajadores no firmen el los contratos individuales para pensionarse, quedándose el PENSIONISSSTE de Elba Esther Gordillo con menos de 1 500 afiliados, frente a un rechazo de más del 97% por parte de la clase obrera. La lucha de los trabajadores de la educación debe ser ejemplo y pauta para los estudiantes y trabajadores que luchamos contra este ataque a la calidad educativa llamado RIEMS.

A su vez, en la página 20 del citado documento, podemos encontrar argumentos tan falsos como los siguientes:

Desarrollo humano. El estudiante se concibe como agente activo:

• Para el desarrollo sustentable.
• Para una sociedad democrática

¿Para una sociedad democrática? Esto es una falacia, pues desde antes que entre en vigor la RIEMS, para su imposición se ha perseguido a estudiantes del bachilleres 3, uno ha sido presa del acoso durante las jornadas informativas en el plantel 7, otro detenido arbitrariamente el día 23 de junio de 2009 cuando se encontraba en otra de las tantas birgadas informativas; así como un compañero más del plantel 2 fue golpeado brutalmente por grupos de porros al servicio de las autoridades del Colegio de Bachilleres. Vaya que para construir una sociedad verdaderamente dmocrática hay que comenzar por respetar el derecho constitucional a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Entre otras tonterías, encontramos en el enfoque ontológico de la reforma:

• Ciudadanización de los estudiantes.
• Construcción, intercambio, negociación de significados.
• Formación integral para la vida y el trabajo.

Ja ja, ¿negociar los significados?, entonces para ellos represión e imposición es igual a democracia, esto no es más que una sofistería ontológico-etimológica, de ahí que los contenidos en filosofía se modifiquen a conveniencia de la "orientación" que a las autoridades conviene, en contraparte urge un proyecto educativo elaborado desde la base por los estudiantes, profesores y trabajadores del Colegio de Bachilleres, sus posturas son fraudulentas y fascistoides, pero he aquí una nueva pregunta ¿qué es el fascismo?: Es un régimen de choque contra las fuerzas democráticas de una sociedad que se vale de grupos de choque como los porros pagados por las autoridades para aniquilar la organización de los trabajadores y estudiantes, en la misma dinámica el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial recomiendan desaparecer órganos de poder monopólico (como lo llaman ellos a los sindicatos), lo hacen porque el poder obrero es diametralmente opuesto para sus intereses. He aquí una concepción dialéctica de conceptos que compete a las ciencias sociales como el marxismo, en la democracia burguesa como su nombre lo indica, es para beneficiar a las clases en el poder y sus cuerpos de altos funcionarios, mientras que la democracia obrera y estudiantil es la democracia de las amplias mayorías, de ahí la importancia de consolidar, extender el poder obrero y estudiantil mediante los medios necesarios como el paro de labores, la huelga general, la libre manifestación de ideas. No se engañen las clases poseedoras: ¡Somos una revolución!

¡Todos al paro y marcha nacional este primero de septiembre de 2009!

¡Unidos y organizados... venceremos!



ACCIONES CONTRA LAS TARIFAS ELÉCTRICAS ELEVADAS EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Escrito por Boletín Ciudadano

El día de hoy, domingo 3 de agosto de 2009, se celebró una asamblea del Colectivo Zócalo de la Ciudad de México, donde se habló sobre las tarifas eléctricas en todas sus vertientes, el movimiento nacional que se está gestando contra estas en estados como Mexicali, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y otros estados más. La alta burocracia de la CFE y LyFC se han hecho millonarios con la privatización de la industria eléctrica, dejando como saldo accidentes de la índole de la explosión del Centro Histórico de la Ciudad de México, debido a que la alta burocracia y el gobierno tanto federal, como local han dejado en total abandono el sistema de cableado subterráneo del D.F., que tiene una vida media de 50 años. El cableado del centro histórico data de 1930, es decir, ha caducado desde hace 29 años sin que las autoridades y la alta burocracia hagan algo al respecto. De cara a este panorama, se le quiere echar la culpa a los trabajadores de LyFC, aunque la realidad es totalmente distinta, esto sólo constituye un pretexto para desprestigiar a la clase trabajadora y avanzar en el proceso de privatización “a falta de recursos”. Recursos los hay, pero lo que es cierto es que también hay mucha corrupción.

A la asamblea de la Colectivo Zócalo asistieron obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunciando la creciente privatización de la industria eléctrica, donde dicho sea de paso, ha participado Martín Esparza, Secretario General del SME e impulsor activo de las llamadas “Productoras Independientes” (PIE´S). En este proceso privatizador, las principales impulsoras han sido las empresas Ibedrola de España y Elecriqué de France (Eléctrica de Francia), aunadas a el Palacio de Hierro, Walt Mart y Soriana, quienes producen energía eléctrica para vendérsela a la CFE y a LyFC a precio de oro, encareciendo el recibo de la luz del usuario común y corriente, es decir, del usuario doméstico. Mientras esto ocurre, Calderón anuncia la suspensión del subsidio a los recibos de luz en todo el país, un aumento del 35% en la tarifa para usuarios domésticos y un recorte del 35% para sus patrones los burgueses, no sólo eso, sino que además, de ser puntuales con sus pagos los burgueses, tendrán un 35% de descuento adicional, teniendo un descuento total del 70%, pagando mucho menos que la tercera parte de lo que deberían pagar. Querid@ lector@: De ahí sale para los hospitales, las escuelas que deberían ser gratuitas, pero todo se lo quedan los burgueses y los altos funcionarios del gobierno.

Uno de los participantes, Sergio Tamai de la Unión Cívica Mexicalense habló sobre la lucha que ellos están dando contra las tarifas eléctricas, planteando entre otras cosas el cierre de las fronteras Sur y Norte del país de no haber una baja generalizada en las tarifas de luz. El Frente Cívico Mexicali (FCM) ha promovido cierres de carreteras en la frontera con Estados Unidos, situación que le costó un intento de represión por parte de las fuerzas policíacas, pero ante la amenaza de represión, el pueblo salió en su defensa para evitar y hacer frente a las fuerzas del desorden, es decir la policía.

Es así que el compañero Sergio Tamai, como delegado del FCM realizará un acto de resistencia por nada menos que 3 días, dando vueltas incesantes alrededor del Zócalo capitalino desde este lunes 4 de agosto, hasta el miércoles 6 de agosto, para tales fines llevará una bandera de México y un cartel con la leyenda: ¡Abajo la luz, huelga de pagos!, invitó a todos los asistentes a la asamblea a enlistarse para pasar la bandera como estafeta durante estos 3 días, hasta el momento habemos 15 personas en lista, por lo que a Boletín Ciudadano se ha delegado de hacer la invitación extensiva a todos nuestros contactos para formar parte de esta honorable labor en defensa de la economía popular y de los intereses del pueblo.

¡Abajo el subsidio de tarifas eléctricas para los ricos!

¡Por una CFE, LyFC, al servicio del pueblo, bajo control obrero y social!

¡Abajo la privatización y el PIE eléctrico!






Reporte de la marcha del 1o de septiembre

El 1º de septiembre de 2009, integrantes de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, CCH Oriente, magisterio democrático de la Sección XXII de la CNTE – SNTE, Movimiento Urbano Popular, profesores Morelia, Alianza de Tranviarios, entre otras organizaciones adherentes al Diálogo Nacional.

Una vez más, como cada año se llevo a cabo la marcha del primero de septiembre hacia el congreso pero con un “nuevo” integrante los estudiantes. Si estudiantes, ya otro sector más sumado al gran descontento social que hay en el país, reclamando un derecho a una educación critica y humanística el cual ya es casi un hecho que este anulado de nuestro sistema de bachillerato con la llamada RIEMS, llegamos a la marcha no sólo con esa intención aunque si primordialmente, llegamos a dicha convocatoria en el Zócalo como muestra de solidaridad al pueblo, a su lucha en contra del poder y de reformas antiobreras, antieducación. Puesto que la educación es la mejor arma para cambiar un país, por eso acudimos exigiendo una mejor educación al pueblo, el cual ha derramado sangre para que podamos gozar de ella “gratuitamente”, por ese hecho como estudiantes estamos en deuda con el pueblo, por ello la lucha del pueblo es la lucha de los estudiantes, y visceversa. Cabe destacar que en el transcurso de la marcha hubo orden y respeto de cada organización no cayendo en provocaciones, mencionando a nuestro sector (estudiantes) marchamos ordenados y animosos, animosos puesto que para muchos fue su primera marcha pero por lo mismo cambió actitudes, sabiendo que poco a poco hemos subido fuerzas y lo mejor aún sabiendo como estudiantes que las cosas se pueden cambiar. Resaltaron consignas como “chingan de noche, chingan de día ah como chinga la burguesía” “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” etc. Toda consigna cantada al unísono con la fuerza y la ingenua intención de que nos oyeran hasta los pinos. En fin una marcha más como Coordinadora de Bachilleres, la cual al arribar a san Lázaro se empezó un mitin donde participaron diversas organizaciones exigiendo sus derechos. Nosotros como estudiantes nos limitamos a solo colocar mantas a las afueras, mientras descansábamos ya de la exhausta marcha y de los diversos “ochos” realizados.
Las demandas centrales de la movilización fueron:

1. Aumento salarial de emergencia y control de precios.
2. No al IVA a alimentos y medicinas. No más impuestos contra el pueblo. Que paguen los grandes evasores: las grandes empresas y la Bolsa de Valores.
3. Reducción de tarifas eléctricas y del gas al pueblo.
4. Reconstrucción del sistema de seguridad social. No más guarderías subrogadas. Castigo a los responsables de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
5. No a la reforma laboral. Cumplimiento de los derechos laborales para todos los trabajadores. Respeto a las decisiones del sindicato minero y solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Castigo a los responsables de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y rescate de los 63 cuerpos atrapados.
6. Cancelación del Tratado de Libre Comercio y restablecimiento urgente de un sistema alimentario nacional.
7. Presupuesto para crear empleos y para rescatar a los campesinos pobres y medios. No al saqueo de nuestras reservas internacionales.
8. Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS. Nacionalización de las afore’s y cumplimiento del derecho a la seguridad social.
9. Nacionalización de los bancos, de los medios masivos de comunicación y de todas las empresas privatizadas.
10. No a la eliminación del derecho constitucional a la educación. No más estudiantes rechazados. Nacionalización de las escuelas privadas. Cancelación de la ACE y de todas las reformas educativas neoliberales.
11. Desmilitarización inmediata del territorio nacional en cumplimiento de la Constitución. Libertad a los presos políticos de Atenco, del sindicato minero y de todos los luchadores sociales. Castigo a los responsables de la matanza de Acteal. Alto a la represión.

La marcha estaba programada para las 10 de la mañana, sin embargo los contingentes fueron llegando a eso de las 11 a 11:30 a.m., la llegada de los compañeros del CCH Oriente fue el banderazo que indicaba que todo saldría bien, pues hasta las 10:30 sólo había un contingente del Partido del Trabajo con más banderas que compañeros, cerca de las 11 se presentó el magisterio de Oaxaca y Morelia con las consignas “¡Calderón, no eres michoacano, eres un traidor!”, mientras los contingentes estudiantiles del CCH Oriente y Coordinadora de Bachilleres retumbaban en consignas con compañeras afónicas antes de comenzar la marcha.

http://dialogonacional.blogspot.com/


A las 8 de la mañana se había montado un mega operativo poniendo vallas alrededor del Zócalo, 70 policías del D.F. en la avenida Brasil, 5 camiones con soldados en la entrada del Palacio Nacional, camionetas del ejército con armas de alto calibre apuntando retadoramente a los obreros que iban llegando, por la calle 20 de noviembre circulaban camiones del ejército vacíos, el gobierno de Calderón tuvo que llegar a la presidencia a través de un mega fraude electoral, tras ello se trastocó como un fantasma político por más de 6 meses, en su tierra natal magisterio y pueblo en general le abucheaba, le perseguía a pedradas, lo mismo en el norte del país, ahora Marcelo Ebrard se suma a iniciativas privatizadoras en el terreno del agua potable y con sus declaraciones y acciones recientes, al acoso policiaco- militar, el hecho de mantener a los soldados en las calles puede ser peligroso para el Estado en la medida que el pueblo interactúe con los soldados y en un momento determinado el ejército voltee las armas contra nuestros opresores. Este panorama es lejano aunque no imposible, para ello el convencimiento y propaganda política deben ser medulares en tanto que varios sectores de los distintos movimientos preparan la hazaña de cada 100 años, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa el robo de armas para la revolución y las deserciones en masa fueron fundamentales para que la insurrección triunfara, aunque ello no excluyo la política traidora del carrancismo, tampoco significó el fin del movimiento obrero, sino la antesala del movimiento armado de los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas que culminó con la expropiación petrolera, obligando al gobierno de Cárdenas a dar más concesiones político – económicas en el terreno de la política social, es así que desde 1910 hasta 1979 se puede contar con una larga cadena de movimientos sociales que han conseguido todo lo que teníamos hasta 1982: Seguridad social, crecimiento económico sostenido, apoyo para el campo mexicano, construcción de más planteles de la UNAM, IPN, escuelas rurales, la creación misma del Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana como una válvula de escape que fomentara la reducción de la protesta social durante la década de los 70´s.

Hoy, todas estas conquistas han sido arrebatadas por las empresas privadas, despojando a las paraestatales de su carácter social, desde la CFE, hasta Petróleos Mexicanos, pasando por la venta de ríos, minas y los recursos naturales que por derecho constitucional pertenecen a todo el pueblo. Los distintos sectores sindicales, estudiantiles, obreros agrícolas se encuentran en un estado de agitación que el Estado no podrá detener en los años venideros, su principal recurso ha sido y será la manipulación mediática, el punto 9 de las demandas de la marcha son fundamentales para acabar de una vez por todas con la principal herramienta de control ideológico sobre la población, mientras que la desaparición de todos los cuerpos represivos una necesidad histórica del movimiento obrero y estudiantil. El referente más inmediato de lucha organizada es el movimiento contra el fraude de 2006, el movimiento minero por aumentos salariales, el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el movimiento magisterial, sin dejar de contar con la insurrección de 1994 en Chiapas y el nacimiento de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres que pronto tendrá que superar sus horizontes.

A lo largo de la marcha los establecimientos comerciales se encontraban abiertos, observando el paso de los contingentes sin miedo, otros con benevolencia, quedaron atrás los gritos como “huevones, pónganse a trabajar”, pues para el pueblo mexicano es cada vez más evidente el estado deplorable de la política y la economía mexicana teniendo a unos cuantos pasos la fuerza transformadora de la sociedad: el proletariado estudiantil, magisterial, agrícola, del sector servicios y distintos ramos productivos como los del Sindicato de fabricantes de elevadores. Poco a poco el desgaste de los sectores más jóvenes que se incorporan a las luchas del proletariado mexicano se hizo sentir por no estar acostumbrados a jornadas de esta magnitud, eso es incuestionable, la lucha no es fácil, de dos días, ni de tres, para ello es necesario ir ganando más camaradas de todos los sectores para golpear juntos al estado y hacer valer nuestras demandas mediante el poder obrero – estudiantil, el movimiento de 1968, la resistencia de Gandhi y Luther King nos dejan lecciones, las luchas pacíficas están condenadas a terminar en baños de sangre y en engaños por parte de los poseedores, por ello la comprensión de la dinámica económica y las bases materiales que propician nuestras inconformidades, son la principal herramienta para transformar nuestras condiciones de vida: laborares, culturales, científicas y académicas con la entrada en vigor de la democracia directa de los órganos de poder obrero –estudiantil como lo son asambleas con carácter resolutorio. La lucha de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, es la lucha de los explotados contra el capital, contra el derroche de recursos por parte de altos funcionarios, la lucha de todos los sectores del ramo educativo en defensa de la calidad y el carácter científico y gratuito. Nuestras luchas de manera aislada son la clave de derrotas parciales, en cuanto la unidad en la acción será la clave de la victoria.

El contingente de la Coordinadora de Bachilleres junto al CCH terminó reducido al 20% de los que iniciamos la marcha, misma que culminó con ánimos intactos. Del mismo modo durante el recorrido las fuerzas policíacas no hicieron acto de presencia, el operativo se limitó a la plaza de la constitución, ello nos muestra el carácter antagónico e irreconciliable del Estado mexicano con el proletariado, dado que el uno defiende los intereses de la clase que lo puso en el poder teniendo que llevar a la práctica los planes de privatización, en contraparte el avance de la izquierda es lento en periodos y no cuenta con la capacidad unitaria de todos los sectores en lucha del país como para dar un nock out a los que nos oprimen a pesar de ser la aplastante mayoría de la población. Al llegar a la cámara de diputados comenzó el mitin con distintos oradores. A continuación algunas imágenes extra de la marcha que tomaron compañeros de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres.

¡Alerta que camina la lucha obrero-estudiantil por América Latina!

¡Ni un movimiento aislado!

¡No buscamos hacer historia, sino ante todo: la victoria!






 



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