miércoles, 16 de diciembre de 2009

Número 6






Escrito por Boletín Ciudadano

Te prometo que conjuntamente con vosotros defenderé vuestro periódico (de los fascistas, nota editorial) hasta el límite de mi capacidad, pero espero que digas que al primer llamamiento vendréis en defensa de Die Rothe Fahne1. León Trotsky, el frente único defensivo.

El día 16 de enero de 2009, fue detenido Miguel Badillo, director de la revista contralínea a manos de dos patrullas de la policía bancaria, quienes mostraron una orden de aprehensión contra el mismo, promovida por la empresa Multigas, propiedad del grupo Zetas. En noviembre de 2004, los periodistas, de la revista Contralínea, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez publicaron el contenido de una charla sostenida con el entonces director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, donde el ex funcionario reveló que era “objeto de presiones” por parte del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que la subsidiaria que encabezaba otorgara contratos millonarios para el arrendamiento de embarcaciones a la naviera Oceanografía, empresa en que gestionaban los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de Martha Sahagún de Fox (como se hace llamar a sí misma). Asimismo, la periodista Ana Lilia Pérez, quién en febrero de 2008 revelara contratos del ex secretario de gobernación (Juan Camilo Mouriño) con PEMEX, ha sido acosada constantemente y amenazada de muerte.

El 11 de febrero de 2009, alrededor de las 3 de la tarde, 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la policía de banda blanca, más seis civiles ingresaron a las instalaciones de la revista Contralínea, ubicada entonces en la calle de Balderas número 33, de la Ciudad de México, para revisar los expedientes de la empresa, impidiendo el ingreso al personal de contralínea ¡a sus mismas instalaciones!. Esto representa una grave violación al artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir a fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que la propiedad privada, a la moral y la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Comentaba un compañero integrante de la Resistencia Civil Pacífica, que las leyes están para proteger a los poderosos, no se equivocó, de no ser así, el Chapo Guzmán, Vicente Fox, Martha Sahagún, sus hijos ladrones, “el gober precioso” (Mario Marín, gobernador del Estado de Puebla), Kamel Nacif, “El Divino” y Carlos Salinas de Gortari estarían en la cárcel, y no disfrutando todo lo que han robado al pueblo de México. Miguel Badillo y Analilia Pérez denunciaron el acoso del que son objeto ante el movimiento obradorista, mismo que le ha brindado todo su apoyo, mismo que será necesario por parte de toda la sociedad mexicana y el movimiento obrero nacional e internacional.


El movimiento social: Sector más golpeado por el Estado

Entre los ataques a la libertad de expresión, mejor dicho; los actos represivos estatales que coartan la libertad de expresión, se encuentra la desaparición forzada y asesinato contra dirigentes sociales de izquierda, comunidades enteras (como el caso de Acteal, Aguas Blancas, Atenco, el Estado de Oaxaca) o individuos que el Estado considere peligrosos.
Entre estos casos podremos enumerar la represión masiva contra más de 3000 hombres y mujeres en el municipio de San Salvador Atenco el pasado 2006, lo mismo para el caso de Ignacio del Valle quien cumple una sentencia de 112 años en prisión por defender al pueblo trabajador, 231 detenciones más durante el gobierno de Enrique Peña Nieto contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el pueblo de Atenco, el Torito y Naucalpan durante distintas oleadas represivas.

Años atrás durante la masacre de Acteal, las persecuciones y hostigamiento contra comunidades autónomas simpatizantes del EZLN , dejando un saldo de 140 detenciones políticas, 998 detenciones más durante el gobierno de Rosario Robles en el D.F. contra el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública (huelga UNAM 1999-2000). En Guerrero se presentaron 94 detenciones contra la comunidad Meph´aa, la radio comunitaria de Xochistlahuaca, vecinos opositores al proyecto foxista La Parota y la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se registraron 150 detenciones más. La lisa es demasiado larga, por lo que dejaremos este asunto para un número próximo del Boletín Ciudadano.
Agresiones al periodismo: Tónica estatal a nivel mundial



Del 1de enero de 2000 a febrero de 2009, 45 periodistas han sido asesinados en México por motivos políticos, por denunciar y evidenciar a las mafias en el poder, entre las que se encuentra el sector empresarial, político y el narcotráfico. 12 de ellos han sido asesinados de diciembre de 2006 a febrero de 2009. Ocho más se encuentran desaparecidos en el mismo lapso (2000-2009). Los homicidios no son la única dinámica represora del Estado y las mafias en el poder, también lo ha sido las amenazas de muerte, la difamación, detenciones arbitrarias, secuestro (como en el caso de la periodista Lydia Cacho), allanamientos y demandas por “daño moral”.

De acuerdo con el Comité Para la Protección de los Periodistas, el 17 por ciento de los periodistas encarcelados en todo el mundo para 2007, fueron detenidos sin que se revelaran públicamente cargos en su contra; 127 periodistas se encontraban tras las rejas por motivos políticos en calabozos secretos, o bien por desenmascarar delincuentes; que para el caso es lo mismo.



El Centro de Periodismo y Ética Pública, revela que en México, 4 de cada 10 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, vienen de las fuerzas estatales en turno. Del primero de diciembre de 2006 a febrero de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto 170 expedientes por quejas de agresiones de funcionarios públicos.
El Estado es el órgano de represión de una clase contra otra, de una camarilla contra todo el pueblo, por ello los bolcheviques, con Lenin y Trotsky a la cabeza, permitieron todo tipo de periódicos obreros extendidos alrededor de la República Soviética Federada Socialista de Rusia (RSFR, después URSS) frente al peligro de degeneración burocrática de la revolución de 1917, en ese entonces; las imprentas burguesas fueron expropiadas por todo el pueblo ruso, para ponerlas bajo control obrero. En el Boletín Ciudadano retomamos estas tradiciones, con el pequeño detalle que no hemos expropiado ninguna empresa burguesa, en tanto sólo somos 5 editores; sin embargo, retomamos el proyecto bolchevique de hacer un órgano de prensa de trabajadores, para trabajadores; no un boletín de intelectuales para trabajadores. Te invitamos a sumarte a este esfuerzo, enviarnos tus denuncias, pedir informes semanales del mismo, apoyar todas las causas del proletariado nacional e internacional y por supuesto, tu apoyo solidario para seguir reproduciendo y hacer crecer este proyecto.
¡Basta de ataques contra el periodismo y las organizaciones obreras!



¡Unidos y organizados… venceremos!


1. Die Rote Fahne (La bandera roja) era el órgano de prensa de la Oposición de Izquierdas en Alemania que encabezaba León Trotsky, en esta cita.








Escrito por Araceli Conde

El día domingo 15 de marzo de 2009, se celebraron las elecciones internas del Partido de la “Revolución” Democrática (PRD) para determinar candidaturas a jefaturas delegacionales, diputaciones locales y federales en la delegación Iztapalapa y varios puntos del país. Los votantes civiles comentaban en voz baja que habían sido bien pagado por la “chucha” Silvia Oliva Fragoso (de la corriente Nueva Izquierda), además les había ido muy bien con sus despensas mensuales.

¿Qué tan poco vale la convicción que a estas alturas está el pueblo de México?, ¿qué todavía no comprendemos que estamos entregando en charola de plata el futuro de nuestra descendencia?

Los mismos casos se están dando en las delegaciones Milpa Alta y Venustiano Carranza, de acuerdo con Arturo Damián de Radio Trece1, la Delegación Iztapalapa ha votado por el PRD desde hace varios años, la última jefatura delegacional corrió a cargo de René Arce Islas, quién ha traicionado al movimiento de la Resistencia Civil Pacífica al decir que Andrés Manuel López Obrador se quería apoderar del PRD; incluso a los ciudadanos obradoristas se nos trata de manera poco amable por traer propaganda de la resistencia.

¡Ya basta de corrupción!, ¡Ya basta de comprar votos!

¡Fuera los perredistas chuchistas de Iztapalapa por traidores al pueblo mexicano!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

Notas.

1 Reporte Radio Trece:









Escrito por Boletín Ciudadano

El día 29 de septiembre de 2006, la compañera Silvia Paredes Martínez recibió un escrito de rescisión (anulación) de la relación laboral que en la vía de los hechos significa el despido del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con acuerdo al artículo 47, fracción II, III y XI de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice:

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;

XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;

Estas acusaciones que presentaron las autoridades del IEMS DF, en específico Esteban Alatriste Peredo (director administrativo de dicha institución) son del todos infundadas siempre que la compañera Silvia Paredes Martínez cumplió con todas y cada una de sus obligaciones laborales, ha sido en todo momento respetuosa del personal de su centro laboral y en ningún momento ha asumida una actitud hostil o violenta contra sus compañeros y compañeras de trabajo.

Lo que hay detrás de estas acusaciones, es que la compañera Silvia Paredes Martínez es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, militante activa de la Convención Nacional Democrática y la Resistencia Civil Pacífica.

El despido de Silvia Paredes Martínez es mil veces injustificado, dado que el artículo sexto constitucional indica que “La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizada por el Estado”1.

Para la burguesía, es decir la clase dominante, cualquier acción que ponga en riesgo su poder político y económico es un acto de violencia, desde las declaraciones de López Obrador como “callate chachalaca”, hacer una huelga es violencia, contestar al patrón es violencia, pedir un aumento salarial es violencia, porque nos quieren tener con un salario de miseria. Cualquier acción o declaración encaminada a cuestionar su poder es objeto de acoso e intimidación para el trabajador, desde amenazas, despidos o desaparición forzada; como es el caso de 150 compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. En cambio la violencia revolucionaria de la clase obrera como las huelgas, movilizaciones, toma de fábricas e insurrecciones armadas han sido los métodos que han surtido efecto contra los burgueses que nos oprimen.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima autoridad jurídica en nuestro país, por lo que ninguna ley local o institucional está por encima de ella.

Demandamos la reinstalación inmediata e incondicional de la compañera Silvia Paredes Martínez, despedida por defender al pueblo de México y estar en cada una de sus luchas, ya sea física o moralmente. Su caso ha sido llevado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde 2003, la compañera ha tenido que vivir de trabajos esporádicos, actualmente se encuentra desempleada y hasta el momento su caso no ha sido resuelto favorablemente por su reinstalación como jefa Departamental del área de bibliotecas (puesto que ocupaba), su desesperación ha llegado a tal grado que ha decidido emplazar a una huelga de hambre para el día 31 de marzo de 2009 pidiendo que se de revisión inmediata a su caso. Los compañeros y compañeras agrupados en torno al Boletín Ciudadano estamos dispuestos a apoyarla en todo lo que podamos ser útiles, como recabar firmas pidiendo su reinstalación, repartiendo volantes, la presente publicación y todas las acciones necesarias que se tengan que llevar a cabo hasta su reinstalación inmediata e incondicional. A su vez, pedimos el apoyo de todas las organizaciones sociales, sindicalistas, obradoristas (en tanto López Obrador afirma que el trabajo es un derecho humano, así como el derecho la felicidad) y políticas para intervengan a favor de Silvia Paredes Martínez.

¡Viva la lucha de los trabajadores mexicanos!

¡Ni un despido más por motivos políticos!

México D.F., a 15 de enero de 2009.

No hay comentarios: