miércoles, 9 de diciembre de 2009

Número 2







El presente artículo es el complemento de su antecesor: “7.94 años de gobierno panista: Urge derrocar a Calderón”, publicado en: http://www.marxismo.org/?q=node/1802





El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos, y aún cabría decir que, en rigor, esta cooperación abarca la actividad común de todos los individuos de la sociedad. El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social.
Los que, por tanto, aspiramos a convertir el capital en propiedad colectiva, común a todos los miembros de la sociedad, no aspiramos a convertir en colectiva una riqueza personal. A lo único que aspiramos es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su carácter de clase.
Karl Marx, Friedrich Engels. Manifiesto del partido comunista.



VI. Cambios en tecnología y comunicación

En un escabroso malabar ahora el espurio afirma que siempre si ha habido grandes descubrimientos, por favor, con esto nos queda claro que la coherencia no es una de sus cualidades retóricas, pues después de asegurar que la transición tiene sus límites, ahora reconoce cambios ya no políticos, sino tecnológicos y comerciales, claro esto para dar aires de modernidad y progreso al “México que todos queremos”, lo que no nos dice a que México se refiere, al de los trabajadores o al de los empresarios. De hecho si tuviera siquiera una pizca de coherencia, debería mencionar que para los trabajadores al servicio “del estado” trabajan con unidades de memoria de apenas 1 GB, que las bibliotecas de las universidades públicas carecen de los principales escritos científicos como los de Isaac Newton, Galileo, entre otros, además que las computadoras trabajan con una gran cantidad de virus, spywares, que carecen de velocidad de conexión, que en algunas siquiera uno puede acceder al Internet o al correo electrónico, que los planes de estudio están siendo modificados a tal punto que las prácticas de laboratorio se recortan mañosamente desde la mitad de la carrera, de tal modo que los egresados de escuelas como el Instituto Tecnológico de Monterrey o la Universidad La Salle tengan mayores oportunidades de ser contratados en las industrias monopolizadas por Grupo Carso, ello sin antes mencionar los recortes a la educación, para que los pocos recursos destinados a la misma se fuguen principalmente en salarios estratosféricos de altos funcionarios y jefes de departamento, teniendo como consecuencia directa la falta de maquinaria para las prácticas en ingeniería, de infraestructura e instrumental para las de laboratorio, que decir de la aplicación de las investigaciones en la industria.

No sólo se han dado cambios profundos en cuanto a comunicaciones y tecnología, sino que el capitalismo con su carácter clásico de asquerosa rapacidad, implementa estos avances a sólo para quienes los pueda pagar y por supuesto especulando con los mismos. En cuanto a tecnología respecta, en el mercado ya circula pantallas LCD, y de plasma; que a diferencia de las de tubo de rayo catódico carecen de propiedades cancerigenas que puedan afectar la salud de los trabajador@s como las secretarias.


Energía nuclear a bajo costo de producción

“La liberación real no es posible sino en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de servidumbre sin una agricultura mejorada, que; en general no se puede liberar a los hombres mientras no puedan asegurarse plenamente de comida, bebida, vivienda y ropa de adecuada calidad y en suficiente cantidad.”1

En meses recientes, la empresa Toshiba lanzó al mercado un mini reactor nuclear de 6 por 1.8 metros, capaz de generar 2000 kilowatts con una vida media de 40 años, el costo de producción kilowatt/hora es de apenas 5 centavos de dólar; es decir, ½ del coste de producción generado en una planta masiva de cualquier país europeo “desarrollado”. Funciona con Litio-6, isótopo estable.





Las ventajas que presentan los reactores nucleares respecto de las plantas generadoras de energía eléctrica a base de combustibles fósiles, es que emiten contaminantes atmosféricos 1 000 000 de veces menores en volumen respecto de las segundas, entre los principales residuos que estas emiten, se encuentra el CO2 (dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero); SO2 (dióxido de azufre, causante de lluvia ácida), incluso material radiactivo concentrado (NORM). La capacidad promedio de un reactor nuclear oscila entre los 1500 MW "eléctricos, mientras las cuatro unidades termoeléctricas más potentes de México ubicadas en Manzanillo, Colima; generan sólo 1200 MW, la sola planta Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero, Veracruz cuenta con una capacidad instalada de 1365MW.



¿Qué hay de los residuos radioactivos?

Últimamente se investigan centrales de fisión asistida, donde parte de los residuos más peligrosos serían destruidos mediante el bombardeo con partículas procedentes de un acelerador (protones seguramente) que por espalación producirían neutrones que a su vez provocarían la transmutación de esos isótopos más peligrosos. Esta sería una especie de central de neutralización de residuos radiactivos automantenida. El rendimiento de estas centrales sería en principio menor, dado que parte de la energía generada se usaría para la transmutación de los residuos. Se estima que la construcción del primer reactor de transmutación (Myrrah) comenzará en el año 2014.

Científicos rusos acaban de hacer un tremendo descubrimiento en el Círculo Ártico al descubrir una especie exótica de mineral que posee la asombrosa capacidad de absorber radiación de desechos radiactivos líquidos. Por ahora el mineral no tiene un nombre oficial y solo se le conoce como "27-4", pero según los científicos al exponer agua contaminada con desechos radiactivos al mineral, esta se vuelve completamente segura para el consumo humano. Por ahora el material solo existe en cantidades bien diminutas, pero ya se ha iniciado la labor de investigación para averiguar cómo fabricar el material artificialmente.



TELMEX: ¿OTRO EJEMPLO DE DESGLOBALIZACIÓN?



En febrero de 1947 se funda la empresa Teléfonos de México (TELMEX) al fusionarse Ericsson y la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa estatal, única proveedora de servicios telefónicos en el país, tras el terremoto de 1985 que sacudió a la zona centro, sur y occidente; afectando principalmente al Distrito Federal donde se concentraba la central de dicha paraestatal, en los primeros meses de 1986 se establece el servicio gratuito de casetas telefónicas en la zona metropolitana y la mencionada Entidad Federativa.

Para 1990 Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República inicia un proceso privatizador en la que se transfería el 69% de las acciones (propiedad) de TELMEX al consorcio de Carlos Slim Helú, France Telecom, y SBC Communications, una vez consolidado este paso se invierte capital dinerario en fibra óptica, cobertura a lo largo y ancho de México, el servicio de casetas deja de ser gratuito implementándose tarjetas electrónicas desechables, desde 1996 cesa la contratación de personal de confianza para comprar fuerza de trabajo con sólo prestaciones que establecía la Ley Federal de Trabajo, mediante la empresa Comertel Argos, a lo largo de este lapso hasta fines de 2008 se ha dado un interés creciente en invertir en las Empresas Red Uno y Uninet, de las cuales el 100% del capital es de Carlos Slim desde 1999.

Desde los primeros años de la década de los 90, en México comienzan a surgir compañías de telefonía celular como Iusacell, líder en el ramo para 1993 con una cobertura de 3 000 000 de usuarios, frente al segundo lugar de Telcel que contaba con 1 000 00 de clientes, TELMEX decide incorporarse a este mercado al trabajar con la segunda empresa, el año 1995 México sufre una de las peores crisis de su historia tras el conocido fraude del FOBAPROA denunciado por López Obrador desde entonces; Iusacell se enfoca a clientes de alto poder adquisitivo en tanto Telcel al de menor ingreso con lo que se convierte en el principal “servidor” de telefonía celular a nivel nacional.

Para inicios de 2000 se convierte en proveedor de Internet comprando Prodigy Communications a IBM y Sears el año 1996, en 2004 Prodigy cuenta con el 70% de acceso a Internet vía telefónica, 40% en DSL en México. El capital por propia naturaleza es monopólico y devorador, una vez agotado el crecimiento acelerado en México, TELMEX inicia su expansión a los Estados Unidos con Telmex USA, comprando además la telefónica estatal Teléfonos de Guatemala, Empresa Brasileña de Telecomunicaciones (EMBRATEL), el total accionario de AT&T Latin América, ganando presencia en Argentina, Perú, Chile, Uruguay; en 2007 se adjudica las acciones de Versión Dominicana en la República Dominicana mediante una compra superior a 2 millones de dólares, la empresa cambió de nombre y el propietario es Carlos Slim. En 2007 TELMEX crea su internacional (TELMEX Internacional), para operar de manera conjunta a nivel mundial, como vemos la burguesía se sabe organizar y ¡hasta eso copia del movimiento obrero!, una internacional burguesa que defiende los intereses no de toda su clase, sino de Carlos Slim. Para 2008 TELMEX ha adquirido T.V. cable, Superview, Cablecentro, Satelcaribe, Cablepacifico, Boga Communications y Megacable en el Perú, Zap Cable en Chile. Sonaría ingenuo preguntar nuevamente ¿a quién beneficiarán tales efectos?, de manera no tan inocente nos será aleccionador el siguiente cuadro:





Analistas políticos como Alfredo Jalife Rahme, miembro ahora de la dirección del Gobierno Legítimo, argumentan que estamos viviendo un periodo de desglobalización que por el momento no existe un dominio absoluto a nivel militar y mercantil a nivel planeta. Lejos de las distorsiones de este médico-analista geo-político, los marxistas debemos reconocer que en ningún momento de la historia ha existido un dominio total de algún imperio sobre el globo terráqueo económica, financiera, militar, política o ideológicamente. Sería errado decir que en este momento lo representa el Estado nacional EEUA, desde la guerra fría le ha sido imposible consolidarse en Vietnam, Congo, el conjunto de la Indochina, mucho menos en Oriente Medio. Lo que si hay es una gran influencia sobre el mercado mundial, lo que implica de por sí la existencia del mismo.

“Los economistas burgueses siempre han defendido este argumento. Intentan eliminar la contradicción inherente al sistema capitalista sencillamente negando su existencia. Y es precisamente ahora, en el momento en que el mercado mundial se ha convertido en la fuerza dominante del planeta, cuando los antagonismos nacionales en todas partes están adquiriendo un carácter más violento y la cuestión nacional lejos de desaparecer, adopta un carácter particularmente venenoso e intenso”2.

La llamada desglobalización de Jalife se sustenta en la existencia de monopolios nacionales, del petróleo en Rusia, Oriente Medio, ¡hasta Venezuea!, del etanol en Brasil, de la energía nuclear en los países europeos, el financiero en los EEUU, por lo que el señor Jalife decreta desaparecida la globalización, por ende el mercado mundial. Desgraciadamente ningún capitalista le pide permiso a Jalife para existir, hacer tratados comerciales como el TLC, ALCA, mucho menos para explotar a los obreros, dejar morir de hambre a millones de personas, por el contrario la clase obrera ha luchado contra estas iniciativas mientras los capitalistas atacan virulentamente sus niveles de vida, el caso de TELMEX; sin dejar de mencionar a CEMEX con sus distintas plantas en más de 50 países, evidencian el carácter internacional de la producción y mercado capitalistas, premisa de la que deberíamos asumir la necesidad de despojar al capital de su carácter privado a nivel mundial, pero de ello Jalife no nos dice una palabra.


GRUPO CARSO Y LA CONFIRMACIÓN DE LA TESIS DE LENIN



El Grupo Carso es otra de las conglomeraciones de capital en manos de Carlos Slim Helú, ejercida a través de su hijo Carlos Slim Domit, tal agrupación opera una inimaginable variedad de empresas en el ramo comercial como Grupo Samborns, Mixup, Discolandia, Feria del Disco, Sears, en el industrial CONDUMEX, NACOBRE, FRISCO, y en del de consumo con PORCELANITE, CITAGAM (productora y comercializadora junto a Phillip Morris de Malboro, Benson, Hedges).

Resulta aleccionador ver como la burguesía internacional a través de sus órganos de prensa como The Economist Intelligence Unit, y The Economist nos dan una visión más que franca de la realidad en el país, teniendo en cuenta que The Economist Intelligence Unit es una empresa estadounidense dedicada al análisis global de las respectivas economías nacionales a nivel mundial encontraremos el porqué de sus afirmaciones:
“El hombre más poderoso en México no es Felipe Calderón, ni López Obrador. Es Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, quien según la revista Forbes vale 30 mil mdd (equivalente a 3.7% del PIB del país). Sus tentáculos se extienden a través de grandes franjas de la economía. A la cabeza está Telmex, la empresa de telecomunicaciones privatizada por Carlos Salinas en 1990, de la cual la familia de Slim posee 48% de capital y 71% de acciones. El dinero de Telmex ha financiado una incesante diversificación.”

¡Fabuloso!, los economistas burgueses nos dan una imagen clara del capitalismo mexicano, son más claros que muchos marxistas, pero que los ataques de sinceridad de The Economist no paran ahí, sino que además arrojan nuevos datos poco conocidos:

“Slim es el arrendatario más grande de los centros comerciales del país. Su posesión más reciente es Ideal, empresa de infraestructura que opera sobre todo en la industria petrolera. Es también el segundo accionista más grande de Televisa. Telmex es sólo uno de los ejemplos más notorios del amplio dominio de los oligopolios en México. Un ciudadano común y corriente que pretenda importar y distribuir cerveza, cemento, productos textiles o pan, pronto encontrará que no es tan fácil hacerlo. En medio de la campaña electoral, el Congreso aprobó una ley que otorga gratuitamente el espectro inalámbrico a Televisa y a su único rival, TV Azteca… México carece de una cultura de competencia-, dice la OCDE. La Comisión Federal de Competencia es bastante inoperante, aunque se supone que una nueva ley le dará más poder. Algunos analistas predicen que la innovación tecnológica socavará el monopolio de Telmex. Pero la empresa procura incursionar en nuevos negocios, como la televisión por cable. De común acuerdo, cualquier incremento de la competencia depende de la buena voluntad presidencial de usar los instrumentos legales disponibles. Ortiz ha denunciado los costos que Telmex impone a México. Gil dice que presionó a Fox en vano para que abriera el mercado de telecomunicaciones. Calderón puede permitirse ser más valiente.”




Vaya vaya, ahora los portavoces del capitalismo estadounidense exigen la apertura de las empresas estatales al capital privado debido seguramente a que las empresas que ellos protegen se quedaron fuera del reparto de la riqueza mexicana, de paso animan a Calderón para que su cobardía en cuanto a las privatizaciones sucumba ante los deseos de capital transnacional, aquí no para la clarividencia burguesa, sino que además no tienen el menor empacho en ocultar sus posiciones de clase respecto del sector energético:

“Pero los monopolios privados palidecen en comparación con el monopolio estatal de energía. El collar de fuerza que Pemex ejerce sobre la industria petrolera, desde la perforación exploratoria hasta la refinación y suministro a gasolineras, se remonta a 1938, cuando Lázaro Cárdenas expropió las compañías petroleras británicas y estadunidenses, afirmando: "El petróleo es nuestro". Pero más que trabajar para los mexicanos, Pemex trabaja para la hacienda pública. Sus ingresos del año pasado, antes de deducir impuestos, fueron de alrededor de 50 mil mdd, pero sólo invirtió 13 mil mdd. Como resultado, la producción petrolera está cayendo y disminuirá rápidamente a no ser que se hagan nuevos descubrimientos. Pemex repone sólo una quinta parte de las reservas que agota, y México importa ahora 30% de la gasolina y 23% del gas natural que consume. Dos monopolios gubernamentales dominan la industria eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y, en la ciudad de México, Luz y Fuerza del Centro. Zedillo modificó la Constitución para permitir la inversión privada en la generación de electricidad; Fox garantizó mayor inversión a través de sociedades públicas con participación privada. Pero la electricidad es cara, a pesar de subsidios que equivalen a casi 1% del PIB (los cuales benefician más a ricos que a pobres). El PAN solía desconfiar de las organizaciones controladas por el PRI. Pero el gobierno de Fox apaciguó a los sindicatos más poderosos, como al de los maestros, empleados del IMSS, trabajadores de Pemex y electricistas. Algunos economistas abogan por enmiendas constitucionales para reformar los sindicatos y el mercado laboral. En la práctica, en muchas industrias la mano de obra es ya bastante flexible. Una mejor manera de transformar esas poderosas organizaciones sindicales sería poner coto al poder de los monopolios que las sostienen.”

Claro esa mano de obra “bastante flexible” es el legado de la complicidad parlamentaria y el pasado gobierno federal “de empresarios para empresarios” del que tanta mofa se hizo el sexenio pasado, sin embargo por la vía de los hechos el nivel de explotación, el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha decrecido de una manera por demás preocupante como veremos más adelante. León Trotsky explicó que en la mayoría de los casos, las distintas burocracias sindicales, en especial las dirigencias están para servir a los intereses de la clase dominante y no de los agremiados, que por miedo a la represión estatal se achican ante dichas presiones, por lo que se hace evidente la falta de una alternativa revolucionaria dentro y fuera de los gremios sindicales*** que en efecto pueden poner en jaque al Estado, por ello el mismo se asegura de mantener a elementos afines en los principales gremios y federaciones como la CTM; CROM, CROC, desde el llamado desarrollo estabilizador, pasando por el periodo cardenista, donde el antiguo Partido Comunista Mexicano fue un verdadero peligro para los patrones de todo el país, es necesario señalar esto junto a las claudicaciones de Lombardo Toledano frente a Fidel Velásquez, una verdadera traición a los intereses de la revolución socialista y el proletariado mexicano.

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) señaló que el capitalismo en su fase imperialista tiende a formar trust, conflagraciones empresariales burguesas que abarcaban varios ramos de la producción, o de todo un giro; “una característica muy importante del capitalismo en su etapa superior de desarrollo es la llamada combinación de la producción, o sea, la reunión en una sola empresa de distintas ramas de la industria que, o bien representan etapas sucesivas de la elaboración de las materias primas (por ejemplo la fundición de mineral de hierro, la transformación de los lingotes en acero y, en ciertos casos, la producción de artículos de acero), o bien de ramas subsidiarias entre sí (por ejemplo, la utilización de desechos o de subproductos, la elaboración de materiales de embalaje, etc.)”3 como ejemplo contemporáneo se puede señalar al Grupo México que abarca el ramo minero y el siderúrgico, o el Grupo Carso que como hemos visto abarca distintos ramos no sólo de la producción, la construcción de plataformas petroleras, centros comerciales, plantas industriales, edificios de oficinas, tubos de acero además del sector servicios.



El sindicato de telefonistas





Existen varios elementos que nos permiten aglutinar los elementos expuestos a la realidad del México en 2008 y 2009, el actual líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez ha hecho todo lo posible por contener al movimiento de los telefonistas, en primer lugar al negarse rotundamente a marchar contra el fraude electoral en 2006, dejando en claro su política antiobrera, antiobradorista por añadidura; este conocido charro no ha hecho el más mínimo esfuerzo por defender los intereses de los trabajadores afiliados al STRM sino todo lo contrario, de cara a la pérdida de derechos laborales se ha quedado cruzado de brazos, es un vil servil gato al servicio de la burguesía, de Carlos Slim en concreto, por citar un ejemplo a la sección 171 (LIMSA) se le ofreció un raquítico aumento salarial de 4.5%, es decir el sueldo semanal por 6 días de trabajo es actualmente de 381.54 pesos, ¡esa es una victoria según Hernández Juárez!; ignominiosa la actitud de este “dirigente” sindical, el mismo ha pactado acuerdos no menos vergonzosos como el “Acuerdo para la gobernabilidad” o el “Pacto de Chapulltepec”, ambos firmados en 2006; el último impulsado por el patrón amo y señor de Hernández Juárez, Carlos Slim Helú. Queda claro que con un par de marrullerías y cantaletas no cambia en lo fundamental el nivel de explotación hacia los trabajadores telefonistas, los ataques a su nivel de vida, al contrato colectivo y al salario por medio de la inflación capitalista por lo que es necesario que todos los trabajadores de este sindicato luchen por destituir al demagogo en turno aplicando una política obrera y revolucionaria.



Algunos ejemplos del entreguismo servil de Francisco Hernández Juárez que ha apoyado y firmado las siguientes iniciativas:

“Necesitamos fortalecer el respeto a México en el concierto de las naciones, consolidando el papel distinguido que la diplomacia mexicana ha tenido históricamente y con una activa defensa de los intereses del país.”

Los intereses de la clase dominante, como el servilismo de Vicente Fox, su actitud vergonzosa contra Fidel Castro Ruz, su fallido intento por que México entrara como apoyo de los Estados Unidos contra los trabajadores de Irak.

“Dotar al Programa Nacional de Seguridad Pública de recursos financieros suficientes, para: 1) Contar con recursos humanos honestos y capacitados en los órganos de procuración y administración de justicia y en los cuerpos policíacos; 2) Modernizar los sistemas de comunicación, y contar con mecanismos de investigación e inteligencia avanzados, con una base de datos nacional que facilite la coordinación de las acciones y 3) Reformar, ampliar y modernizar el sistema de reclusorios.”

Ampliar el sistema de reclusorios una estrategia planteada desde antes de la llegada de Calderón, esto evidencia de nueva cuenta ¿quién manda a quién?, el último fragmento citado del llamado “Pacto de Chapultepec” es especialmente aleccionador:

“Quienes suscribimos este acuerdo esperamos y pedimos a los candidatos y partidos políticos que contiendan en las elecciones del 2006, respeten el resultado del proceso electoral dictaminado por el Instituto Federal Electoral y en su caso sancionado por el Tribunal Federal Electoral, para consolidar nuestro proceso democrático.”



Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana: Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo (Chapultepec)

Esto perfilaba de antemano los resultados electorales contra López Obrador, más claro ni el agua.




Telcel y Movistar

Podrán verse benévolamente las promociones que cada empresa lanza para atraer a los potenciales clientes en el mercado de mercancías, de ello podremos decir que Grupo Telefónica (con sede en España) que ya cuenta con más de 10 000 000 de usuarios cobra una comisión especial llamada roaming para llamadas a nivel nacional e internacional a la línea que recibe la llamada, cosa más horrorosa; pues esta compañía pretende aprovecharse de los 10 millones de trabajadores latinos residentes en los Estados Unidos, quienes que aspiren a comunicarse con sus familias vía teléfono celular. De Telcel no se puede esperara menos, en tanto Carlos Slim, presidente de esta empresa ha aumentado su fortuna en por los menos 10 800 millones de dólares, es decir 128 520 millones de pesos. En este sentido no se puede hablar demagógicamente de procurar el bienestar de las familias mexicanas mientras los salarios de los trabajadores de cadenas como Soriana, Telcel, Movistar, Iusacel, Aurrera; etc. promedien los 1 500 pesos quincenales.

En las asambleas obreras de Movistar, los ejecutivos pretenden tratar a los trabajadores como vil ganado, regalan cilindros de la marca, en tanto que los salarios de los trabajadores de tiendas de bajo consumo reciben salarios de hasta 1 400 pesos quincenales, además de un sinfín de tonterías, para muestra basta un botón: próximamente se lanzará un comercial de corte navideño haciendo uso análogo de las asambleas nazis en las que todos respondían como becerros.

En lugar de toda esta mercadotecnia barata se podría estar capacitando a los trabajadores para el trabajo electrónico, industrial, clases de física, química, matemáticas, y programas de estudio complementarios para todos lo trabajadores y jóvenes sin escuela sin descuento al costo, como acostumbran hacerlo con las clases de los martes. De hecho el único camino -para que la empresa crezca- como gustan decir ellos es producir teléfonos celulares y por qué no hardware con el apoyo de la UNAM y el IPN.

Bajos salarios y alta moral, a ello deberemos contestar con la consigna de Paul Lafarge:

“La carne rabiosa, la patata, el vino adulterado y el aguardiente prusiano, sabiamente combinados con el trabajo forzado, han debilitado nuestros cuerpos y achicado nuestros espíritus. Y el hombre encoge sus estómagos mientras la máquina engancha su productividad, y los economistas burgueses nos predican la teoría maltusiana, esa religión de la abstinencia y ese dogma del trabajo… Sería necesario arrancarles la lengua y echarla a los perros.”4





V. Comercio exterior


Nuevos mercados para México


Trafico de influencias, narcotráfico, pornografía infantil, contrabando, tráfico de órganos, etc. han sido los “nuevos u únicos mercados abiertos para México, curiosamente el sistema aduanal no fue capaz de detectar las toneladas de seudoefredina traídas por Zhenli Ye Gon por ejemplo, o los miles y miles de discos pirata (¡horror! grita la burguesía) electrodomésticos, etc. Para todo esto han montado campañas contra los trabajadores informales para tapar el ojo al macho y justificar la presencia del ejército en las calles del centro histórico, no conforme el gobierno local se unió a esta campaña para hacerla extensiva a Iztapalapa, delegación de las más combativas y de las que han tradicionalmente vota por el PRD. No es risible, sino vergonzoso que tanto el asqueroso gobierno federal como el local pretendan acabar con el contrabando cuando el paso de las mercancías está ya consumado en lugar de impedir el paso por la aduana, claro esto es más que pedir peras a un sauce. En todo caso el problema del comercio ilegal tendría una válvula de escape aboliendo la contradicción entre el campo y la ciudad mediante las siguientes medidas.

1. Extensión de la industria al campo y la creación de sembradíos (de frutas y verduras en la ciudad) bajo control obrero y campesino ( en este caso ya no habría gran diferencia)

2. Que las mercancías que pasan por las aduanas sean racionadas a toda la población mediante el control democrático de la misma mediante centros de abastecimiento (lo que hoy conocemos como centros comerciales)

3. Expropiación de todas las cadenas comerciales.


VI. Inflación, canasta básica y poder adquisitivo

En el momento que se escriben estas líneas, la CNTE revela que sólo el 15% de los 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado respondió a la convocatoria de las cuentas individualizadas, de los cuales sólo el 5% firmó, en términos absolutos el 0.75%, es decir sólo 18 750 trabajadores; todo esto a pesar de la campaña publicitaria hecha en los medios masivos de comunicación6. La Suprema Corte de Justicia no ha derogado la Ley del ISSSTE, la movilización de los trabajadores en Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Valle de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca ha tenido efectos colosales. Lo que no impide este hecho es que el sistema capitalista siga existiendo, que se reduzcan significativamente los niveles de pobreza, la tendencia monopolista del capital mexicano a pesar de los altibajos en líneas generales muestra una fase prioritariamente ascendente.

El resto de trabajadores que no están al servicio directo del Estado (104.2 millones) deberán arreglárselas con la inflación galopante, de la cual no se salvan los trabajadores al servicio del Estado, de acuerdo con el Banco de México hasta febrero de 2007, la inflación creció 3.7%. La Secretaría de Hacienda cree que será de +3% para 2008, para el 7 de septiembre de 2008, El Economista pronostica un aumento de 5.52%, sin embargo para el 23 de diciembre de 2008 el Banco de México reconoce una inflación del más de 6.56%, esto supera la en 3.56% la expectativa inicial de dicho organismo cuyo índice era de sólo 3%, de manera gráfica el actual índice inflacionario ha sido el mayor en más de 7 años.



De 1977 a 2006 el poder adquisitivo del salario mínimo se ha reducido en un 75%, al término del primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica aumentó 35%; así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, para diciembre de 2007 el gasto para los mismos artículos fue 1 103.63 pesos, “esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente”, López Obrador habló de un incremento del 55%; ante ello amplios sectores de trabajadores de todo el país como los agrupados en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de electricistas (SME), además de los universitarios como el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), convocaron a huelgas y movilizaciones para inicios de 2008, desgraciadamente la dirección del SME se contentó con la ruptura del tope salarial, mientras que la dirección del SITUAM encabezada por Hermelinda Hurtado y sus 3 secuaces traicionaron abiertamente las aspiraciones de los trabajadores.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, la canasta es inaccesible para el 91.3% de los campesinos, hecho de por sí alarmante si a todo esto le sumamos la situación del campo mexicano, en los primeros ocho meses de 2008 la canasta básica aumentó sus precios 28.5%, la crisis actual en Wall Street ha provocado un escándalo a nivel mundial en todos los medios de comunicación, el ritmo de crecimiento de exportaciones México hacia Estados Unidos se ha desacelerado al menos en 12.6% respecto de 2006, los precios que han presentado mayor incremento son los de las mercancías de la canasta básica, mientras las clases oprimidas no sean capaces de destruir el Estado burgués encabezado por Felipe Calderón, la situación social no cambiará en lo fundamental. De cara a este panorama de miseria para los trabajadores y los desempleados, en tanto los primeros apenas pueden cubrir el 80% de la canasta básica ¿Con que autoridad piden los intelectualoides de pacotilla a la clase trabajadora un conocimiento doctoral de la economía?

“No han sido los libros ni los periódicos, sino la vida lo que ha hecho ver a los campesinos pobres la incompatibilidad de sus intereses con los de los kulaks (terratenientes), de los ricachos, de la burguesía rural”5

En este caso no serán sólo los libros ni los periódicos, sino la vida lo que hará ver al grueso de los trabajadores mexicanos la incompatibilidad de sus intereses con los de la burguesía, los de Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Elba Esther Gordillo, Joel Ayala, los dueños de la Maseca y la Mimsa, la vida misma nos ha enseñado a identificar a los enemigos de clase, el único factor que ha determinado el descenso de la convocatoria de López Obrador son sus recurrentes cartas a Santa Claus, pero hasta el momento es uno de los más fuertes referentes de los trabajadores en México.





VII. Infraestructura, privatizaciones y medio ambiente




Fortalecer la infraestructura: ¿Bajo control de quién?

El espurio habla de reformas que beneficien a México, si bien entendemos a México como la ciudadanía antes mencionada, podemos entender a que parte de la sociedad corresponden dichas reformas.

La industria en México ha ido disminuyendo paulatinamente, pues a pesar de los avances en la ciencia, el sistema político imperialista con miras al retroceso colonial constituye un freno para el desarrollo no sólo de la industria, sino de las capacidades de la humanidad, pese a lo que digan los esquiroles sobre la “burguesía nacional progresista”, esta no ha hecho nada por impulsar las tareas de la supuesta revolución burguesa.

Bien es cierto que el sector servicios ha crecido en el último lustro, ello implica dos cosas:

1. Que bajo una economía planificada es posible liberar a un número representativo de trabajadores del trabajo fabril, más bajo el capitalismo ello no nos hace más cultos, no nos convierte en ingenieros en automático, o en investigadores, sino que una vez más el capitalismo muestra su carácter caduco al no poder proveer de educación gratuita a los jóvenes y trabajadores.

2. El nivel de desarrollo agro-industrial a nivel mundial permite no sólo acabar con el hambre en todo el mundo, sino de relegar a los trabajadores que no se consideran productivos, de servicios particularmente; en el caso de las tiendas de autoservicio como Walt-Mart, Soriana, etc., pueden funcionar como centros de abastecimiento bajo control obrero, a saber Carlos Marx en su folleto “precio, salario y ganancia” considera a todos aquellos trabajadores que subsisten de la venta de mercancías terminadas para su solo sostenimiento, para conseguir sus medios de vida (la canasta básica) supeditados a consorcios mercantiles en los cuales tienen jefes inmediatos ligados directamente al capital bancario monopolista como obreros mercantiles.


La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro

La comisión federal de electricidad (CFE) abastece al 97% de la energía eléctrica a nivel nacional, sin embargo debido a los altos costes en concepto de recibos, miles y quizá millones de obreros y campesinos a nivel nacional que han suspendido el pago de estos que van desde los $500 a los 10 000, de fraudes como este nos podrá dar ejemplos el señor Slim, pues no por mera casualidad es ahora quizá el hombre ¡más rico del mundo!.

Actualmente existe un Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) el cual debería revisar la calidad, seguridad y bajos precios, sin embargo este es un gasto que no ha reflejado un solo resultado, en tanto que colonias enteras del distrito federal y municipios enteros en Chiapas se han negado a pagar el coste de la luz, pues no es raro ver recibos hasta de 15 000 que obviamente no son capaces de solventar. Ante la inutilidad de dicha comisión será necesario imponer la dictadura del proletariado, en todo caso dicha comisión podría funcionar en cada barrio, ser controlada de manera democrática por los colonos y los cuadros técnicos de la industria eléctrica.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat), el 66.8% de la energía en México es producida a base de termoeléctricas, plantas que trabajan a base de carbón, bien gasolina; ante el eventual agotamiento de las reservas petroleras decir que las termoeléctricas son plantas de vanguardia equivale a decir que hoy por hoy la hiladura desprende costos de producción menores que la industria automatizada en la producción generalizada de textiles superior a las 15 000 piezas. El INE señala además que más de la mitad queman combustóleo, entre los agentes contaminantes se encuentra el bióxido de azufre, óxido de nitrógeno, entre otros agentes que suspendidos en la atmósfera en grandes cantidades, son altamente nocivos para la salud humana.


Febrero de 2007

Al iniciar el año 2007 la CFE cuenta con una capacidad efectiva instalada para generar energía eléctrica de 47,857.5 Megawatts (MW) que se dividen de la siguiente forma:





Hasta estas fechas, las empresas trasnacionales extranjeras, generaron el 21.7 % del total de la capacidad efectiva instalada de energía con 20 centrales en operación comercial, la mayoría a partir del año 2000, en tan sólo 7 años las trasnacionales generaron alrededor de 10 000 MW mientras que la CFE sólo aumentó su producción en 2,569 MW, en el mismo período.



Diciembre de 2007 (últimas cifras publicadas por la CFE)





De acuerdo con los datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, el 22.95% de la capacidad instalada corresponde a 21 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energía (PIE). El sector doméstico agrupa 88% de los clientes, sus ventas representan 25.95% del total de ventas al público, a su vez en el sector industrial, menos del 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas totales. Algunas fuentes manejan que el 22.95% producido por los independientes, es vendida a la parte sur de los Estados Unidos, donde Las Vegas constituye uno de los principales clientes.



Generadoras eolicas en el Istmo: Nuevo engaño para los obreros agrícolas:

Desde la llegada de Iberdrola (segunda eléctrica más grande de España) a México en 1999 acumuló para el 2005 inversiones por casi 2 500 000 000 de dólares, más 400 000 000 comprometidos en obras en proceso, en el primer trimestre de 2005 la multinacional invirtió 190 millones de dólares, que representan 37% de la inversión total de la compañía en el periodo, en ese momento Iberdrola informa que contaba con 900 millones de dólares disponibles para invertir en caso de que obtengan otras licitaciones de la CFE.

Desde 2005 la Secretaría de Energía y empresarios españoles presionan a la Cámara de Diputados para que aprobasen modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para permitir la privatización de la generación de eoloelectricidad, dado que en esta no se permite de manera expresa la modalidad de producción de energía eolica concesionada a particulares, a pesar que la CFE otorga dichas concesiones a particulares como lo estipula contradictoriamente la citada ley en los siguientes términos:

ARTÍCULO 1o.- Corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, en los términos del Artículo 27 Constitucional. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará a través de la Comisión Federal de Electricidad, los bienes y recursos materiales que se requieran para dichos fines.
ARTÍCULO 2o.- Todos los actos relacionados con el servicio público de energía eléctrica son del orden público.


ARTÍCULO 3o.- No se considera servicio público:

I.- La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción;

II.- La generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad;

III.- La generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción;

IV.- La importación de energía eléctrica


Diario oficial de la federación/CFE

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/PR/Leyes/22121975(1).pdf

http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/marconormativo/leyes/leyspee/


Esto quiere decir que empresas privadas extranjeras y nacionales piden mayor claridad para operar dentro del territorio mexicano para contar con la seguridad que las ganancias no saldrán de sus manos, entre otras propuestas, exigen una tasa de ganancia superior a las energías producidas de manera convencional (termoeléctricas, hidroeléctricas, etc.) los primeros consorcios en invertir en el Istmo tales como Preneal, (que también ha comprado terrenos en Pachuca y Zacatecas) Endesa, Gamesa, Iberdrola, Électricité de France (EDF) y General Electric, han adquirido derechos sobre miles de hectáreas de la zona, las empresas españolas han soltado mucho dinero para comprar voluntades en los estados, pretendendiendo forzar una iniciativa de ley de fomento a la energía renovable, presentada por Vicente Fox mediante el Partido Verde “Ecologista” de México, una actitud de servilismo característica de todos los gobiernos de México desde la década de los cuarenta.


En agosto de 2007 la actual secretaria de Energía (Georgina Kessel), atestigua la firma de convenios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cuatro empresas para proyectos eólicos, con una inversión de 3 000 000 000 de dólares en los próximos tres años bajo la promesa de generar alrededor de 2 000 megawatts, las empresas Electricidad del Valle de México, Eoliatec del Istmo, Bii Nee Stipa Energía Eólica y Fuerza Eólica del Istmo suscribieron los compromisos de pago de la infraestructura necesaria para la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, los cuales generarán 163 megavatios en el Istmo de Tehuantepec, además la CFE se encargó de firmar contratos con Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia encabezada por Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del difunto ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño; estas iniciativas son presentadas por el discurso oficial del gobierno federal y los principales comentaristas de los medios masivos de comunicación como acciones que ayudan al desarrollo de México, no así veremos mas adelante el coste de la factura de las vociferadas acciones mientras que la empresa Eurus suspende la construcción del proyecto eolico La Venta IV destinado a generar energía para la planta de Cementos Mexicanos, refresqueras como Coca-Cola y Soriana en el Istmo.


A principios de noviembre de 2008 ejidatarios de la zona promueven 180 demandas solicitando la nulidad de los contratos firmados con las compañías españolas y el Grupo Energético del Sureste (con vigencia de 30 años), para instalar aerogeneradores en 20 000 000 hectáreas a cambio de 150 pesos al año por cada hectárea, es decir un engaño traidor para los campesinos, al cabo de 15 años a los campesinos no les ha beneficiado en lo absoluto dicha cantidad, situación similar a la que se vivió en San Salvador Atenco donde con ejemplar ímpetu de lucha se logró derrotar la iniciativa gubernamental de Vicente Fox y empresas que le acompañaron. Cabe señalar que desde hace tiempo la comunidad científica de México.

España es líder en la generación de energía eólica a nivel mundial con 17% por ciento del total que se produce, México tuvo la oportunidad de generar energías alternas desde hace 30 años, es decir desde el sexenio de José López Portillo, si la burocracia estatal no hubiera ignorado los proyectos que la comunidad científica y tecnológica le propuso, la respuesta que un funcionario de la administración de ese entonces consistió en no apoyar las investigaciones porque consideró una necedad “gastar en esas energías” cuando “nadábamos” en petróleo, la situación de trasfondo se sitúa en los aspectos que más adelante veremos en el caso de los bioenergéticos: corrupción, necedad, ceguera gubernamental, y postración ante la principal potencia económica mundial.




La APPO en el Istmo

El 4 de septiembre de 2006 el magisterio de la sección XX junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) deciden convertir la ciudad de Juchitán en capital alterna de la APPO para la zona del Istmo, se instalan campamentos permanentes en las cabeceras municipales y sectoriales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Juchitán “para apoyar la lucha popular”, convocando a su vez una asamblea sectorial con sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sociales y de padres de familia para consolidar la asamblea popular en el Istmo, se convoca para el 8 de septiembre de ese año a una movilización masiva sólo en Salina Cruz, dando correctamente un ultimátum a los ediles de El Espinal, Ixcaltepec, Unión Hidalgo, e Ingenio Santo para dejar de difamar el movimiento del magisterio, de lo contrario se tomarían los palacios municipales.


Grupos como la Coordinadora de Padres de Familia, dirigidas y promovidas por el Partido “Revolucionario” Institucional (PRI) presentaron denuncias ante la UNESCO contra los dirigentes de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante tales ataques los argumentos legales no son suficientes, pues como vemos las leyes están hechas para servir a las clases dominantes que además de la ley por escrito impone la ley de la fuerza bruta, regularmente se dieron enfrentamientos entre las bases de la APPO durante todo 2006 y parte de 2007 en los que siendo amplia mayoría frente a las fuerzas del estado, las bases de la APPO fumigaron por la vía de los hechos a las fuerzas de la reacción, no así para noviembre de 2007 que ante la capitulación de los dirigentes, el desarme de las bases, la negativa a aplastar a la reacción estatal, a mantener bajo control de la APPO los nueve canales de televisión tomados por amas de casa integrantes de la APPO, las incesantes vacilaciones políticas de Flavio Sosa y Enrique Rueda Pacheco como los llamados al Vaticano para mediar en el conflicto, las súplicas a la Secretaría de Gobernación para desconocer a Ulises Ruiz Ortiz, dieron al traste con el movimiento y el restablecimiento del “orden público” la paz para los explotadores, miseria y derrota para los explotados.



Situaciones similares se dieron en la Rusia feudal de 1905, manifestaciones pacíficas pidiendo al zar democracia y piedad en tanto el mismo reprimió las manifestaciones de enero, gradualmente al soviet de Petersburgo; la APPO no ha sido aniquilada totalmente, se mantiene en una dinámica de actos conmemorativos a los que todavía asisten miles de trabajadores del estado de Oaxaca; para el próximo periodo será necesario consolidar un ala auténticamente marxista, no estalinista como el reformista Frente Popular Revolucionario en el que se encuentran cientos y quizá miles de jóvenes y trabajadores 1000% valiosos, honestos, de lo que se trata no es de aniquilar las organizaciones de los trabajadores como pretende el gobierno, sino de fortalecerlas, unificarles y dirigir la toma masiva de los medios de producción a nivel nacional e internacional, las condiciones legales están dadas, las próximas luchas deberan centrarse no sólo en la agitación política, sino a implementar el control obrero y expropiación de Ibedrola, Préñela, General Electric, EDF, Gamesa, GES, toda empresa de capital privado para despojarle de su carácter intrínseco dando un carácter social en lo que a propiedad se refiere de capital, los comunistas no nos oponemos a los avances tecnológicos siempre que estos impliquen el beneficio de la mayoría en la sociedad, los trabajadores; a lo que si nos oponemos es a que estos avances se den en detrimento de las mayorías, es absolutamente necesario que la APPO llame a luchar contra las altas tarifas que la burocracia de la CFE impone, AMLO ya ha hecho este llamado, la lucha contra la burocracia y los abusos pueden dar al traste con la caída de Calderón y la expropiación de las empresas privadas petroleras, eléctricas y educativas.


Los obreros del SME

De acuerdo a los escritos de Engels sobre el alcohol, este juega un papel pernicioso en el movimiento obrero, los compañeros del SME no son la excepción, pese a ello son de los sectores más combativos a nivel nacional; las hazañas del Sindicato Mexicano de electricistas son innumerables, van desde la defensa del pueblo de Oaxaca, de los campesinos en Chiapas en 1994, pasando por la lucha contra el fraude electoral, la lucha contra la ley del ISSSTE, que a pesar de tener un salario poco vituperado en comparación con el del resto de los obreros en México, muestran pruebas de heroísmo, solidaridad y unidad en la lucha de otros sectores del movimiento obrero. Todo ello a pesar de no ser de los sectores más golpeados en el país, sin embargo ello no quiere decir que sean un sector del todo privilegiado como presumen los medios de comunicación controlados por empresarios o lambiscones y viles calumniadores, sino todo lo contrario; representan un sector de avanzada del proletariado mexicano por su alto nivel de organización que desde hace 1914 ha sido protagonista de diversas luchas por la democracia sindical.



Los trabajadores de todo el país ven amenazados sus contratos colectivos y la seguridad social misma mientras los jilgueros del capitalismo, locutores de programas radiofónicos y televisivos que llamaron abiertamente al linchamiento de la APPO en Oaxaca, renegados e inadaptados sociales a los compañeros que luchamos contra el fraude electoral del 2 de julio de 2006, mismos que atacan de manera ponzoñosa toda lucha obrera, estudiantil, campesina o magisterial, una prueba contundente de la situación laboral en el SME, es el alto número de accidentes, que bajo condiciones más dignas de seguridad, se reducirían a su expresión mínima. Las bases del SME han entablado duras luchas contra el gobierno federal, en algunas plantas se formaron comités de autodefensa en coordinación con los vecinos, sin embargo poco se sabe sobre la producción de energía eléctrica de las trasnacionales en el conjunto de la clase obrera de México, por ello es importante continuar con las brigadas de información no sólo cuando hay emplazamiento a huelga, como el último de febrero de 2007 donde Martín Eparza presentó con bombo y platillo la ruptura del tope salaria (en cuanto a aumento) de 4.5% a 4.75%, es decir 0.25% con un desfasamiento de al menos 30.25% respecto al incremento en los precios de la canasta básica durante lo que va del sexenio de Calderón. Una campaña generalizada en los sectores amplios de la población repercutirá en una política correcta de concientización de las clases oprimidas en todo el país, poniendo de manifiesto la propiedad colectiva de los medios de producción, es cierto que existen vicios burocráticos dentro de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo será necesario el control democrático de los trabajadores y la población, a saber de acuerdo con el citado artículo 27 constitucional “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación”, el 39 que a la letra afirma: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” por lo que las razones jurídicas están más que dadas para dichas consignas, consignas de corte comunista que a pesar de estar plasmadas en la Carta Magna, no son respetadas por la burguesía y los principales círculos de poder, será necesario hacer valer por la vía constitucional o anticonstitucional dichos principios, en eso consiste la dictadura del proletariado que no está por demás repetirlo: el pueblo tiene todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, respecto al término “pueblo” será necesario profundizar en futuros documentos.


Es necesario defender las conquistas obreras

Este punto no reside en un asunto de nacionalismo burgués de la “defensa de los bienes de la patria” sino una lucha abiertamente de clases porque las conquistas laborales ganadas desde 1940 no deben ser arrebatadas así como así por un pelele, espurio, corrupto, sinvergüenza y traficante de influencias, de hecho mantener empresas paraestatales es una base de transición hacia el comunismo, sin embargo, bajo el sistema capitalista y los vicios culturales que implica, estas paraestatales han sido secuestradas por la alta burocracia que saca provecho de las ganancias de estas, no para el beneficio social, sino para el individual. Los contratos colectivos de trabajo y las condiciones laborales son cada día mas aberrantes, por lo que es necesario democratizar todas las empresas públicas, comenzando por deshacerse de direcciones corruptas, patronales, como los charros Romero Dechamps, la burguesía y sus economistas berrean momento a momento el libre mercado, la COPARMEX aspira a desaparecer las paraestatales, dejando al estado como simple policía que mantenga a raya a los trabajadores, la ofensiva contra la ley federal del trabajo es una prueba tajante de todo ello, para los empresarios qué mejor que tener obreros dispersos, sin sindicatos; de hecho Marx lo mencionaba “la clase obrera sin organización es materia prima para la explotación”.



VIII. Medio ambiente

Bajo el capitalismo, más precisamente en un capitalismo débil y dependiente como el de mexico, el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia y la tecnología no son una prioridad, mucho menos el medio ambiente; pues mientras la camarilla dominante o la minoría social (la burguesía) viva placeramente, le viene interesando lo mismo que una cáscara de nuez, pues la burguesía y la pequeña burguesía piensa en función de yo, más no de “nosotros” como la clase obrera.

Los niveles de ozono en proporción a los del aire común y corriente son de 3 moléculas por cada 10 millones de aire, proporción dialéctica, pues a pesar de ser ínfimos en cantidad, son de alta representatividad cualitativa. El 90% de este reside en una capa que va de los 8 a los 18k m de altura (troposfera), extendiéndose a los 15 km dígase estratosfera.

Según los datos de la INE, entre los principales agentes contaminantes está el petróleo crudo con un 40%, gasolina con 9%, diesel 7%, combustóleo 7%, gas natural-licuado de petróleo con 3%, amoniaco con 3, ácidos en general 3%, más un 28% mismo que no se especifica (Véase gráfica 1). Dada casualidad, el espurio quien sigue la política capitalista dictada por las grandes transnacionales, mismas que ni de broma aceptaran que México, mucho menos una empresa estatal ose ser un competidor de primer orden en el mercado mundial de las fuentes alternativas de energía.





De este modo pretende tener a la comunidad científica al margen de la lucha de clases, encontrándolos como médicos que solucionen sus resfriados e incluso cánceres y crisis producidos por el capitalismo, no es casualidad que durante los primeros meses de la lucha a contraris de la ley contra el ISSSTE, la gran mayoría de los profesores universitarios no salieran a las calles, ello se debe a diversas causas.

Respecto a la ley de bioenergéticos fecal hace gala de su estupidez servil al impulsar la ley de bioenergéticos, en la que se prohíbe producir alcoholes, etanol en especial para ser utilizados como combustibles a partir de maíz, ya en la industria pesada como la automotriz, bajo el pretexto que no se deba especular con los precios del mismo:

Desde aquí es visible y a todas luces palpable que fecal es un vil títere, si bien los caricaturistas del diario La Jornada se burlaban de Marcos cuando tomó la decisión de parar la otra campaña debido a la represión en Atenco para asentarse en el D.F., esta desorientación espacial no es exclusiva de Marcos, sino fecal además confunde el hecho que de los pocos países productores de etanol para combustible es Estados Unidos, lejos de ser una tara es una orden directa de Washington, pues en estas fechas en las que los recursos energéticos fósiles reportan bajas reservas, la demanda de fuentes alternativas de energía será por demás alta respecto a la oferta, teniendo como resultado, precios elevados; para tales efectos y debido a la cercanía geográfica el candidato más próximo son las empresas estadounidenses.




Felipe Calderón contra los bioenergéticos “y contra la especulación”.

En una actitud de absoluta fanfarronería, el día 3 de septiembre de 2007, demagogia en boca, en cadena nacional de radio y t.v. fecal declara que esta ley fue censurada para proteger la soberanía alimentaria de las y los mexicanos, si así fuese ¿por qué no rompe con el TLC-TLCAN? ¿Acaso no es un patriota? Si se considera patriota ¿por qué llama a la inversión privada? Contradicciones más evidentes no podemos esperar.

Calderón dijo ser el presidente del empleo, alguien dijo que sería el empleado de la COPARMEX, el CCE, los banqueros, las transnacionales y el gobierno de los estados unidos principalmente, ese alguien no se equivoco. Lo que en apariencia es un llamado a la defensa de la soberanía alimentaria mediante la prohibición estricta de crear etanol a partir de maíz mexicano, lo que se le olvida es que el alza de precios en la canasta básica, derivados en buena parte por el aumento estrepitoso en el precio de la tortilla son responsabilidad directa de empresas que cuadruplicaron su precio como la MIMSA y la MASECA, en todo caso lo que se debería hacer es expropiarlas sin ninguna indemnización

Lenin explicó que el capitalismo en su fase imperialista adquiere un carácter monopolista, actitud añorada desde el pequeño artesano hasta el dictador de plazuela, en esa tónica corporaciones Archer Daniels Midlands (ADM), Cargill, Monsanto, Bunge, Sygenta, Bayer y Dupont, dedicadas al procesamiento y venta de etanol, aliadas a transnacionales de petróleo como Shell, TOTAL y British Petroleum, automotrices como Volkswagen, Peugeot, Citroen, Renault y SAAB, forman una sociedad que espera ganancias fenomenales a partir de los biocombustibles. Fecal no está dispuesto a contradecir a estos capitalistas, no conforme con su contribución al desmantelamiento de la fuerzas productivas en México, corta de una vez por todas con la posibilidad de que surja algún competidor en el mercado para estas empresas, en todo caso si cualquier región del mundo, mejor dicho todas las regiones del mundo pobladas son capaces de producir sus propios combustibles, alimentos, es decir sus medios de vida para abrir paso a la sanidad, la educación, la ciencia y la cultura implicaría el fin del monopolio, ese es el carácter retrógrada y mezquino del capitalismo, un sistema social de producción caduco y senil, no por mera casualidad se retiró la materia de biotecnología de los planes de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana.



Para los obreros agrícolas de los Estados Unidos la situación no es menos compleja, ADM está arrasando paulatinamente con las cooperativas de agricultores que producen bioenergéticos, Marx explicaba que para incrementar sus ganancias, un capitalista utiliza entre otras cosas el avance en la técnica de la producción, mientras que no tenga dinero suficiente para adquirir medios de producción aumentará sus ganancias en función del aumento en la explotación de la fuerza de trabajo del obrero, en tanto se vea imposibilitado de adquirir nueva maquinaria recurrirá una y otra vez a los despidos masivos y el aumento de la jornada laboral, esa es la realidad de muchos de nuestros familiares y otros tantos trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos. Ninguna de estas compañías ha compartido sus ganancias producto con los agricultores, por el contrario, Monsanto demanda a los agricultores independientes por 15 millones de dólares por guardar las semillas.

Una mentira muy difundida es que la producción de bioenergéticos acabará con el espacio fértil para alimentos ¡acaso los estadounidenses sufren hambre el día de hoy!, ¡acaso el campo mexicano está siquiera a la ¼ de su capacidad productiva!, estas ideas perteneces ni más ni menos que al idealismo filosófico por no decir pesimismo oscurantista o la tendencia anarquista de volver atrás la rueda de la historia en dirección del feudalismo, al modo de producción artesanal donde debido a la escasez de medicamentos la gente muere a los 20 años. De pesimismo no vivimos, en todo caso no habría motivo para luchar, leer, escribir artículos, en pocas palabras no valdría la pena vivir.

Existen mayor número de fuentes de energía, de movimiento en palabras de Engels, como sabemos este es la única invariable, como ejemplo tenemos la energía eólica, geotérmica, celdas fotovoltaicas, energía nuclear de fisión para el caso de la industria y motores convencionales se puede utilizar propano, hidrógeno, oxígeno, peróxidos orgánicos, incluso la energía nuclear abre paso a un mayor abastecimiento hacia motores eléctricos. En el estado de Illinois el existen proyectos para extraer hidrógeno a partir de carbón, quemarlo y convertirlo en energía eléctrica, simple conversión de energía calorífica a mecánica, de mecánica a eléctrica. Los marxistas no somos escépticos, mucho menos fatalistas, lo único que sabemos es que el proletariado junto con las capas oprimidas estamos condenados ganar un mundo distinto exponencialmente mejor al que hoy conocemos.

De acuerdo con la teoría estalinista de la revolución en dos etapas, la burguesía es la responsable de llevar a cabo su propia revolución, es decir, industrializar el campo y la ciudad, entonces, sólo entonces podremos hacer la revolución socialista., eso nos vienen diciendo desde 1938, a 70 años de distancia no hay un cambio significativo al igual que el manifiesto del partido comunista, la teoría de la revolución permanente de León Trotsky es una de las herramientas más modernas y necesarias para la revolución en los países subdesarrollados o neocoloniales, sólo el proletariado con la ayuda de las clases oprimidas llevará tras de sí al resto de la sociedad para llevar a cabo la tarea de la revolución democrático-burguesa a la vez que esta sienta las bases para el socialismo a nivel internacional en la medida que se triunfe en todos los países.

Que te quede claro fecal: los bioenergéticos no producen el encarecimiento de la tortilla, sino el monopolio de las harinas de la MASECA y la MIMSA que los trabajadores, campesinos, colonos y estudiantes nos encargaremos de expropiar y colectivizar y haremos que te pudras en la cárcel por todos tus crímenes en Oaxaca, Cananea por las torturas a nuestros presos políticos.


¡Revolución socialista o continuación de la barbarie!



Jesús Valdez, 2 de enero de 2009.



Notas

1. Karl Marx, Friedrich Engels. La ideología alemana.

2. Paul Lafarge. Consecuencias de la sobreproducción

3. Alan Woods, Ted Grant. El marxismo y la cuestión nacional.

4 V.Ilich Ulianov. Imperialismo, fase superior del capitalismo, Ediciones Quinto Sol.

5 V. Ilich Ulianov. La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Ed. en lenguas extranjeras de Pekín, pág.94





Fuentes:


Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Karl Marx. Salario, precio y ganancia


Energía nuclear

http://www.nextenergynews.com/news1/next-energy-news-toshiba-micro-nuclear-12.17b.html

http://resistenciaydebate.com.ar/foro/index.php?topic=1430.0


Residuos radiactivos

http://www.russiatoday.com/news/news/13304

http://eliax.com/index.php?/archives/3844-Descubren-mineral-que-absorbe-radiacion.html


Teléfonos de México

http://www.telmex.com/mx/empresa/index.html

http://www.telmex.com/mx/esto/conycom_conEjecutivo.html


The Economist Intelligence Unit

http://www.eiu.com/index.asp?rf=0

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/28/index.php?section=economia&article=031n1eco

http://en.wikipedia.org/wiki/Economist_Intelligence_Unit

http://translate.google.com.mx/translate?

hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Economist_Intelligence_Unit&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Deconomist%2Bintelligence%2Bunit,%2Bwikipedia%26hl%3Des


Sobre la familia Slim

http://www.lideresmexicanos.com/articulos.php?id_sec=64&id_art=974


Grupo Carso

http://www.gcarso.com.mx/




Alfredo Jalife y la desglobalización

http://kikka-roja.blogspot.com/2007/06/libro-hacia-la-desglobalizacin-alfredo.html


http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=9789685863223


http://firgoa.usc.es/drupal/node/34637


http://video.google.es/videoplay?docid=3204695045855671338




Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana

http://www.strm.org.mx/indexa.htm



Diario La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/12/12/aplazan-diputados-debate-sobre-reforma-justicia-penal


http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=opinion&article=019a1pol


http://www.jornada.unam.mx/2007/05/20/index.php?section=economia&article=027n1eco


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62145


http://www.jornada.unam.mx/2005/05/11/022n1eco.php


http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=economia&article=031n1eco


http://www.jornada.unam.mx/2006/01/03/009n2pol.php


http://www.jornada.unam.mx/2006/01/26/015n1pol.php




La guerra oculta, canal 6 de julio


Radiografía de la electricidad en México. Gustavo Castro Soto

http://www.ecoportal.net/content/view/full/67368



Comisión Federal de Electricidad

http://www.cfe.gob.mx/es/laempresa/queescfe/


http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/generacionelectricidad/lisctralesgeneradoras/hidroelectricas.htm?Combo=hidroelectricas


http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/generacionelectricidad/lisctralesgeneradoras/termoelectricas.htm?Combo=termoelectricas


Reporte Forbes 2008 de Carlos Fernández Vega

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=opinion&article=026o1eco



“Vivir México”

http://vivirmexico.com/2008/10/28/reforma-energetica-aprobada/



Canasta básica

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=014n1pol


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/01/index.php?section=capital&article=041n2cap


http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=economia&article=022n2eco



Consultora Mitofsky

http://75.125.231.234/Estudio.aspx?Estudio=estadisticas-poblacion-mexico



Inflación

http://www.banxico.org.mx/documents/%7B5904DE71-B0CE-3B12-D85A-9795F0A5EA6F%7D.pdf


http://eleconomista.com.mx/finanzas/2008/09/07/1663/estiman-inflacion-en-552-en-2008/


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/12/23/inflacion-a-tasa-anual-sube-a-6-56-en-primera-quincena-de-diciembre-bdem




Energía eólica en el Istmo

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/03/index.php?section=opinion&article=015a2pol


http://www.jornada.unam.mx/2008/11/17/index.php?section=opinion&article=013a2pol


www.eurus-energy.com/english/index.html


http://www.edf.fr/accueil-fr-1.html


http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=economia&article=025n1eco


http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=008n1pol


http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=51&id_art=284


http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_content&task=view&id=4338&Itemid=50


http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/nueva/


http://www.jornada.unam.mx/2006/09/06/index.php?section=sociedad&article=054n1soc




Instituto Nacional de Ecología

http://www.ine.gob.mx/publicaciones/descarga.html?cv_pub=377&tipo_file=pdf&filename=377



Situación de la capa de ozono

http://esp.mexico.com/lapalabra/una/30558/situacion-de-la-capa-de-ozono-en-el-planeta



Felipe Calderón y los bioenergéticos

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=29727&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad


http://www.actualidad.terra.es/nacional/articulo/calderon_descarta_uso_azucar_granos_1916438.htm









Véase también:


http://www.milenio.com/index.php/2007/11/25/153173/


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=336313


http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=50343


http://mx.youtube.com/watch?v=kenbvBFZnag





Fe de erratas: En las ediciones anteriores, el encabezado de este artículo se manejó como 2 años de gobierno panista: Urge derrocar a Calderón y expropiar el capital, cuando debió ser 8 años de gobierno panista: Urge derrocar a Calderón y expropiar el capital.



No hay comentarios: