miércoles, 9 de diciembre de 2009

Número 4







Escrito por Adán Benito, jubilado de Luz y Fuerza del Centro, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas

Al comienzo de 2002 el gran capital estaba de plácemes, el PAN apenas llevaba gobernando poco más de un año y desde la presidencia de la República. Mediante una desición arbitraria el 7 de febrero de ese año, Vicente Fox ordenó que les retiraran el subsidio a los usuarios domésticos y agrícolas. Esta cobardía panista cayó sobre la clase trabajadora de México como una cubetaza de agua fría en pleno invierno; a partir de entonces las tarifas eléctricas de usuarios domésticos y agrícolas han ido aumentando mes con mes de forma desorbitada, este atropello al pueblo se le conoce como tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Hoy junto con el aumento mísero al salario y la pesada cuesta de enero, el espurio Calderón anuncia por la TV que la crisis mundial la crisis mundial del capitalismo afecta las cuentas bancarias, las carteras de los millonarios nacionales y extranjeros, interpretando que esto no es justo para la burguesía, es decir “los inversionistas”. Con un lenguaje mil veces más cínico presentó el famoso “Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo”, en dicho documento de escaso valor científico, manda modificar la fórmula de las tarifas eléctricas industriales, retroactivas al primero de enero de 2009, en la cual da un otorgamiento de subsidio que hace más ricos a los ricos, más pobres a los pobres, ¡Las preferencias de Calderón no pueden ser más claras!: la alta tensión disminuirá 20 por ciento, la media tensión disminuirá 17 por ciento y la comercial disminuirá en un 9 por ciento.

Este antipopular tijerazo que despeluca al país, al pueblo le sucedió este fatídico 7 de enero del presente año. En la tabla se aprecia como se cocinan estas tarifas para el pueblo por parte del pelele y buitres que le acompañan, en especial los altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad que por cierto ganan 42 veces más que un obrero promedio, ello sin contar los conocidos fraudes al usuario doméstico.



¡Ojo!, en el cuarto recuadro (reducción-facturación) hay un total de: 24,169 millones y aquí es cuando uno se pregunta: ¿ese robo gigantesco quien lo va a pagar?, la respuesta es la de todos los años: los usuarios domésticos mismos que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos, es decir los pobres; sentados a la mesa los cómplices de los altos funcionarios de la CFE, diputados y senadores del PRI, PAN, la Vieja Derecha, perdón; la Nueva Izquierda del PRD, se hartan de bocadillos hechos con la sangre fresca del pueblo, al cual no han defendido durante la pasada reforma energética salvo rarísimas excepciones (la camarada Rosario Ibarra de Piedra y dos senadores más), mucho menos la seguridad social, etc. El banquete es más que opíparo, así con mirada de buitres, echan un trago y con sonrisa cínica exclaman: ¡El pueblo es el que debe pagar!, la receta nos la han aplicado cientos de veces como en el caso del llamado FOBAPROA, IPAB, el rescate carretero, tan es así que el ilegal Calderón ha declarado ¡reproduzcamos el FOBAPROA a nivel mundial!, nosotros responderemos: ¡reproduzcamos la lucha contra la tiranía, la corrupción, contra el capitalismo (robo de plusvalía) a nivel mundial!, esas deben de ser las consignas de nuestra clase.

Otra cantidad ínfima de usuarios de alta tensión, media tensión y comercial no tiene comparación con la de más de 27 millones con la de más de 27 millones de usuarios domésticos, según Fecal ¡estos usuarios domésticos son los que tendrán que pagar! quieran o no las tarifas eléctricas que engordarán más y más las cuentas bancarias y las carteras de la alta burocracia de la Comisión Federal de Electricidad.

COSTOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

El gobierno de Calderón está patas arriba, al ejército procura llenarlo de mercenarios; mientras su desvergüenza no tiene límites, se arrastra como fiel esclavo ante el gobierno de Obama, a pesar de que diario se confiesa y comulga, sus prácticas y decisiones en materia económica, política y social a favor “de todas y todos los mexicanos”. Sus políticas violan claramente la constitución política, por tanto son ilegales, él y su pandilla por más que se esfuerzan en aparentar sus verdaderos intereses cada día que pasa, lo único que logran es ser mejores rateros y asesinos; su cobardía y desventura es mucho, pero mucho mayor que la de Santa Anna y Maximiliano, equivocación tras equivocación y si no que lo digan los proyectos para producir electricidad para el “servicio público de energía eléctrica”.

En la tabla de abajo, el lector encontrará la estructura y los costos de los combustibles empleados para generar energía eléctrica, son del año 2007 y obtenidos de fuentes oficiales; el renglón más caro es el de la compra de combustibles para producir energía eléctrica.




Al año, México consume millones de litros cúbicos de gas natural del que carecemos deficitariamente, por lo cual se ve obligado a importar más del 50% que se destina íntegramente a la generación eléctrica. ¡Oh sorpresa!, otro renglón sumamente caro es la energía comprada a Productores Independientes de Energía (PIE´s), ya que aparece con un nivel del 44 por ciento de los cosos energéticos empleados para generar electricidad; lo que trae como consecuencia un alto costo del servicio eléctrico, impidiendo abatir los altos precios o cobros a los usuarios domésticos; ante esto se deduce que es urgente revisar la política de precios de los combustibles empleados para producir electricidad. También resulta urgente cerrarle el paso a los PIE´s, es decir, expropiar a los productores de generación privada y poner dichas plantas bajo control obrero y social. La evolución histórica de los precios de las tarifas eléctricas muestran como se dispararon a partir de la reforma salinista a la ley del servicio público de energía eléctrica en 1992. Ante tamaño desastre es urgente aplicar prioritariamente una política social en las tarifas eléctricas para los trabajadores y sus familias cuya población es arriba de 100 millones de mexicanos y de estos cerca de 60 millones se encuentran en la pobreza extrema.

El desastre de estos planes de gato por liebre de panistas y priístas lo apreciamos mejor en la tabla siguiente, en donde se dan los precios de los combustibles para generar electricidad: el más barato es carbón y el más caro el gas natural.




La tabla que sigue a continuación obtenida de la Agencia Internacional de Energía, muestra los combustibles más empleados en el mundo para generar electricidad: aquí y sólo aquí se aprecia la corrupción en toda su dimensión del panismo mexicano, cuando afirman los entendidos que apuradamente producimos apenas el 50% del gas natural, los privados y el gobierno persiguiendo grandes ganancias se encaprichan en seguir utilizando un energético carísimo para producir electricidad, observen bien el fondo de este pozo en el último renglón.

Conclusiones

El gobierno panista, desde la gorda Secretaría de Hacienda pone énfasis en cobrarle al pueblo trabajador los onerosos impuestos recaudatorios, a como de lugar, pues el troglodita, fatuo e ignobius de Agustín Carstens, el ilegítimo Calderón obedecen las ordenes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y asociados que lo impusieron en la presidencia, tales mentecatos no quieren recordar que desde 1999 no hay quien escuche al pueblo cuando sale a las calles para protestar contra las tarifas eléctricas, excepto López Obrador en sus recientes mítines, exijamos el cumplimiento del artículo 27 constitucional donde se plasma quién es el legítimo propietario de la electricidad en México: el pueblo. Estos traidores de siete suelas y gran turismo, lenguas largas con conciencia débil, son quienes fijan los incrementos a los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas y ponen oídos sordos a las demandas de los trabajadores, de los usuarios domésticos, fertilizando el descontento que más temprano que tarde desatarán las aguas de la primera revolución mexicana del siglo XXI.

¡Electricistas, las pinzas y el puño eléctrico firmes!, obreros, maestros, campesinos, estudiantes, desempleados, organicémonos y luchemos unidos para cerrarle el paso a los productores privados, expropiar las plantas ilegales de los PIE´s, quienes constituyen una de las principales causas de los altos precios de la energía eléctrica. Exijamos plena vigencia del artículo 27 constitucional.

FUERA EL “PIE” ELÉCTRICO DE MÉXICO

Exijamos materias primas baratas para producir electricidad

Todo el pueblo a luchar por las tarifas eléctricas sociales.

México D.F., a 18 de febrero de 2008.

Nota editorial. Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado con este material, el coste de fotocopiado de este material es de 40 centavos por página en una misma hoja, 46 centavos por dos fotocopias en hojas distintas; los primeros tirajes de este boletín se comprendieron de 15 ejemplares, para con el dinero recolectado en el bote alcanzar los primeros 50 ejemplares del tercer número, superándose gracias a la participación de Adan Benito hasta llegar a los 100 números de la primera edición del tercer número, posteriormente a los 160 ejemplares de la segunda edición del tercer número. Su cooperación, querido lector nos ha ayudado a colocar estos ejemplares en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Mexicano de electricistas, con trabajadores y estudiantes del Colegio de Bachilleres, círculos de estudio del Club de Periodistas de México, el Sótano de la Condesa, le invitamos a formar parte de nuestro equipo de colaboradores y distribución del mismo.


No hay comentarios: