EDITORIAL
2 de octubre de 2009, una jornada de lucha y resistencia
El pasado 2 de octubre de 2009 se vivió una de las jornadas de lucha más intensa en el Distrito Federal, de ella debemos sacar las lecciones correspondientes que deben ser absorbidas por todas las capas de estudiantes y trabajadores que asistimos cada año a esta lucha por el castigo a los culpables.
1. La lugar la victoria de este año reside en que la marcha fue unitaria dejando de lado posturas infantiles que sólo colaboran en la fragmentación y retroacción de la fuerza combativa del estudiantado, pero como señalamos en el artículo sobre la marcha del pasado 1 de septiembre, las luchas del proletariado no deben ir aisladas de las luchas obreras, pues se dejaron ver contingentes de trabajadores universitarios del Estado de México, el desarrollo de la marcha fue una cadena de obstáculos que fue vencida gracias a la decisión y el nivel de organización de los sectores más organizados como la Coordinadora de Colegios de Bachilleres y otros contingentes que contaron con valla de seguridad
2. El segundo avance de este año radica en la preparación de la marcha, pues si bien el proletariado y el estudiantado no está preparado para un combate armado contra las fuerzas del estado, la organización de vallas de seguridad de algunos contingentes evitó la infiltración de grupos porriles además de evitar la dispersión de la marcha, no así quedan varias tareas y obstáculos que enfrentar, pues el Estado se encargó de desviar a miembros de la comisión de seguridad hacia calles repletas de granaderos y porros a través de sus agentes disfrazados de activistas. Por ello se hace evidente la ingenuidad de capas estudiantiles que en una senda de amiguismo hacia personas que no son parte del movimiento se dejaron llevar por un exceso de confianza, esto refleja una descoordinación de los contingentes, error a reparar el año 2010.
3. Como cada año, las demandas reivindicativas se han ido decolorando hacia actitudes defensivas, reformistas y que no tienen nada que ver con las auténticas demandas de nuestros ancestros que lucharon en 1968 como la lucha por la revolución socialista y la caída del régimen establecido, el carácter conmemorativo no lleva demandas básicas como el encarcelamiento de Héctor Careaga Estrambasaguas, quien tuvo a su mando el famoso “Batallón Olimpia”, una cuadrilla de asesinos al servicio del Estado. Hoy día sólo se acude a la marcha sin conciencia plena del peso histórico específico de esta lucha que amenazó con extenderse a todo el país y derribar al régimen junto a los batallones pesados del proletariado mexicano, de no haber sido reprimida la marcha del 2 de octubre de 1968 y con una orientación clara, hubiese terminado el movimiento con conquistas de la talla de la expropiación de los petróleos mexicanos en la década de los 40 o la expropiación de la industria eléctrica en los 30 del siglo pasado
4. El nivel de combatividad de los sectores organizados debe sacar lecciones de esta marcha, pues si el año pasado (2008), los grupos de choque pudieron dispersar al contingente en el Zócalo, esta vez se encontraron con un nivel de organización no esperado, por ello debemos tomar como una victoria esta marcha a pesar de los compañeros detenidos de los cuales debemos hacer una defensa activa y combativa.
El pretexto más socorrido para el cuerpo de granaderos es el uso de explosivos, el simple hecho de arrojarles objetos o insultarles, esta debe ser una lección para los compañeros, el contingente de la coordinadora de bachilleres tuvo la capacidad de replegarse cuando era debido, impedir la infiltración de grupos porriles y en el punto más álgido de las provocaciones frente al palacio de Bellas Artes, el contingente no se acobardó y logró hacer retroceder a los porros bajo la consigna “¡quítate de en medio, pinche porro puto, ahí vienen los del bacho, tumbando a medio mundo!”. Nuestra bandera de lucha debe ser la misma que la de hace más de cuarenta años con aires renovados, aportaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de la lucha obrera y estudiantil, pues nuestros compañeros de 1968 cometieron el mismo error que los actuales contingentes: exceso de confianza.
El pacifismo de 1968 demostró los límites de su eficiencia para dar paso a la masacre de Tlatelolco, en contraparte, la violencia de grupos aislados no surtió ningún efecto contra el Estado, el factor clave de las revoluciones victoriosas como la portuguesa de 1974, la rusa de 1917, la rebelión boxer en la China de 1911, la revolución en ese mismo país en 1949, el triunfo de la revolución sandinista y el pueblo vietnamita no se basó en el pacifismo ni en luchas aisladas, sino en el armamento de todo el pueblo organizado.
Ante la represión, la mejor manera de responder es de manera organizada con repliegues y ataques en contra del enemigo donde el factor sorpresa es de vital importancia, el Estado siempre hace uso de este factor que en el arte militar es básico y clave de las victorias sobre otros ejércitos, de parte del proletariado, va siendo hora que aprendamos no a llorar, sino a luchar.
¡Viva la lucha de los trabajadores y estudiantes!
¡Unidos y organizados… venceremos!
Véase también
SINTCB PLANTEL 3 EN PUE DE LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE CALDERÓN!
Carta a la opinión pública
Por medio del presente medio, hacemos del conocimiento de la opinión pública, una postura de trabajadores de base del SINTCB y estudiantes de Colegio de Bachilleres, que tras 15 días de entallamiento laboral y estudiantil por el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, la lucha por la nivelación salarial, la abrogación de la RIEMS y el respeto a las libertades democráticas en todos los planteles; denunciamos las razones por las cuales hemos decidido estallar la huelga, mismas que los medios informativos oficialistas, Gobierno Federal y las autoridades del CB, no dan ninguna importancia, ignorando nuestra lucha al puro estilo de Salinas de Gortari: “ni los veo, ni los oigo”.
Los estudiantes somos afectados por doble partida:
1. Las autoridades, nos han violentado en nuestras asambleas públicas, no respetan las licenciaturas de nuestros profesores, poniéndolos a impartir materias que no son de su carrera, es decir, si tú estudias informática, ¡te ponen a dar química! ¿En donde queda el respeto a tu carrera, dignidad?, ¿Estas son las condiciones laborales en que quieres en contar en la sociedad cuando acabes tus estudios en el Colegio de Bachilleres?, te tratan como simple maquinaria, es más, haciendo un reduccionismo filosófico*, no se puede abrir una lata con un martillo, así como no se puede pulir metal con una brocha. Los profesores y trabajadores sindicalizados, no están pidiendo un aumento del 20%, sino sólo una nivelación salarial. La necedad autoritaria nos ha afectado en el semestre 2009B que finaliza en febrero de 2010** ha afectado a 120 000 alumnos del sistema escolarizado y abierto por no respetar los acuerdos otorgados a los trabajadores por la Cámara de Dipuratas en 2004. Televisa y T.V. Azteca, así como los diversos medios de prensa radiofónica, virtual, e impresa dan a conocer lo que este gobierno espurio y autoridades nefastas del CB quieren malenterar, siendo que la transparencia de este gobierno no existe.
2. La Reforma Integral a la Educación Media superior, despeluca el contenido científico, humanístico, filosófico, tecnológico y literario del mapa curricular, asegurando que el asesinato total de la calidad de estudio de una de las instituciones de educación media superior más grandes e importantes de este país es un beneficio para la sociedad, olvidaron decir para la sociedad capitalista desindustrializada de México que ya no quiere técnicos, ingenieros, doctores, filósofos, físicos, químicos, literatos… porque un pueblo culto, es un pueblo libre. En palabras de Lenin, “cuando las masas lo conocen todo, pueden juzgar de todo y se resuelven conscientemente a todo***. La reforma nos engaña diciendo que nos va a educar, pero no nos dejemos manipular, es todo lo contrario, si las autoridades quisieran realmente mejorar la calidad educativa, reduciría sus salarios, derogaría las cuotas, construiría más edificios, contrataría más personal para que los trabajadores laboraran menos horas, organizaría adecuadamente a los profesores acorde a su carrera y especialidad, nos darían geometría diferencial desde quinto, física moderna con ecuaciones de Schrödinger, nos enseñarían el principio de incertidumbre de Heisenberg, nos darían filosofía de a de veras, con David Hume, Hegel, Descartes, Marx, no educación cívica y ética de secundaria, comedores gratuitos, libertad de cátedra para los maestros, transporte gratuito, no nos cobrarían por trámites, uso de computadoras, etcétera. Por demandas como estas, la Coordinadora Estudiantil de Colegio de Bachilleres se sumó a la huelga, en solidaridad y reivindicación de los derechos democráticos de los estudiantes y los trabajadores, la directora del plantel y el director general no se pueden dar baños de democráticos porque nos reprimen y mandan a golpear por el simple hecho de opinar.
Los trabajadores decimos
La huelga ha sido un martirio sin fin para nosotros, una lucha de resistencia tal como algún seudo marxista lo explicó: una guerra de guerrillas. Los trabajadores sufrimos el desgaste físico, pero no nos doblamos. Mientras tanto, el Gobierno Federal y la patronal no cumplen nuestras demandas, sin embargo reiteramos, esta es una lucha, no un juego de té.
Los medios de comunicación nos tachan de holgazanes, pero ya queremos ver a Emilio Azcárraga Jean, o a Ricardo Salinas Pliego aguantando una huelga, aunque lo más seguro es que se doblegarían en el primer día como las señoritas que son. Ellos están acostumbrados a la buena vida con los salarios exorbitantes que tienen, por eso no comprenden ni comprenderán jamás lo que es trabajar en el Colegio de Bachilleres y tener que irse a huelga por necesidad y no por gusto, ¡nosotros tenemos los salarios más bajos a nivel América Latina en el ramo educativo!, por eso llamamos a los trabajadores fabriles y sin sindicato a esta lucha sin cuartel, a el pueblo de México a defender la dignidad, a no conformarse con un salario de miseria, y sumarnos en una huelga general contra el sistema, porque nosotros hacemos que esta sociedad funcione, también la podemos paralizar para convertirla en un lugar en el que no sea necesario sufrir por tantas necesidades.
¡Ni un paso atrás en la lucha!
¡Abajo el espurio Calderón!
¡Huelga general ya!
¡Abajo la RIEMS, nivelación salarial ahora mismo!
9 de noviembre de 2009
Notas
*Algo en lo que la autoridad neopositivista es un troglodita factual y no tienen consciencia plena de ello, movida más bien por el interés económico y el servilismo ante el Estado que por cierto es muy bien pagado)
**Centenario de la revolución, a la vez bicentenario independencia mexicana
*** V. I. Lenin, Obras, tomo 19
LA LUCHA POR EL PODER
Por Martín del Solar
En toda la historia del sindicalismo hasta la de hoy, ha sido solamente la lucha por el poder, del tener la dirección del sindicato pero nunca marcar una verdadera dirección de lucha que transforme esta sociedad anquilosada, por el mismo sistema de partidos.
El caudillismo ha sido uno de los protagonismos en toda la historia mexicana y sobre de ella esta basada toda la lucha social, los trabajadores no han sido mas que carne de cañón para la viejo y nuevo sector político agrupados en partidos políticos, que si el PRI, que si el PAN, o que si el PRD y hoy entra también el PT. Todos los partidos se reparten el botín político como aquel que se quiere agandallar todo lo que contiene la piñata cuando se rompe a palos.
Es triste ver como el sector combativo de los trabajadores son cooptados por el poder para seguir conservando el poder. Compañeros combativos que después pasan a las filas del poder y para los trabajadores solamente queda la frase “hay tareas mas urgentes que atender” que las que llevaron al compañero a estar al frente de la organización sindical.
Lo importante es saber quienes son los elementos revolucionarios con la cual se cuenta para determinar que tipo de correlación de fuerzas se tiene. Estos antagonismos de lucha solo se pueden visualizar por parte de la creciente lucha política que se pueda generar dentro de ella misma, y sus diferentes actores.
La creciente ola de los diferentes movimientos políticos corresponde en la actualidad por la embestida gubernamental, por la desaparición de los sindicatos y la eliminación de los diferentes contratos colectivos de trabajo que es una seria amenaza para el empresario capitalista. Esta embestida va de lo general a lo particular en el sindicato como elemento histórico, hecha de una movilización histórica para el sostenimiento de un estado naciente hasta el desconocimiento político de la representación sindical de su figura principal.
Esta tarea para el empresario capitalista, es una tarea a priori ya que de ello determina el avance del capitalismo y la repartición de áreas estratégicas en la economía mexicana. Las comunicaciones, la electricidad, la energía del petróleo, la salud, la educación, y todas las que generen ganancias.
La conjunción de los intereses capitalistas por abrir estos mercados es un problema, ya que solamente el capital de empresario nacional esta apuntando a quedarse con estas áreas importantes para el crecimiento del país, pero también esta ya en puerta el capital del empresario extranjero que empuja para absorber todas las áreas sin importar como lo realice el gobierno mexicano en turno.
La competencia es la de mantener mas áreas para dominar el poder político posible en el país, esto se traduce en quien mas mercados de la producción domine políticamente domina todo. Es decir que solamente la producción es la que determina el poder político por la importancia del capital, pero para ello, el trabajador debe de contar con los elementos revolucionarios para la toma del poder político. Aun cuando el capital determine la producción, el poder político determina la dirección de la economía del país.
Es necesario visualizar que el capital en el mundo es muy distinta entre si para entender que es lo que sucede en nuestro país y la lucha a seguir.
El capital no es lo mismo en Japón, que en la China Comunista, o que en Alemania, o simplemente en Brasil. Por lo tanto la lucha es diferente, ya que el capital se consolida usando como retórica de crecimiento las costumbres de cada nación en desarrollo. Entonces la lucha también debe de ser de diferente manera, según los usos y costumbres de cada pueblo. El capital es violento por su lucha constante por dominar el mercado mundial, entonces la lucha de los trabajadores debe de responder a esa violencia generalizada del mismo capital. En ninguna etapa de la historia del hombre, el capital se torna pacifica, JAMAS. El capital esta en constante crecimiento y se desenvuelve de una manera catastrófica para los pueblos en desarrollo, entonces la violencia nunca deja de existir y los pueblos deben de luchar de una manera violenta por recuperar su identidad, para ello, debe de existir la memoria de cada pueblo, pero, para recuperar la memoria se debe de hablar de la lucha de cada pueblo, de sus formas de organización, sus formas de expresión en cada lucha, de la forma de pensar de su sociedad.
La cultura revolucionaria de cada sociedad determina hasta que grado de conciencia ha avanzado y en donde se ha detenido por sus diferentes grados de desviaciones políticas y en su acción revolucionaria. La acción revolucionaria es lo que hace crecer al ser humano en sus diferentes etapas de la historia, entonces cada sociedad en sus diferentes etapas de su historia debe de luchar por ella misma. Hoy la sociedad debe de luchar por emanciparse de los lastres que la historia misma en su practica los a llevado sostener como algo que no se puede cambiar. Los viejos vicios por tener el poder y su permanencia en ellos, la sociedad en sí no se determina por el grado de conciencia, se determina por el grado de lucha política que de ella emane. Cada sociedad determina el grado de lucha política según su conciencia y su accionar en la práctica revolucionaria.
3 de diciembre de 2009
Contáctanos:
grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com, boletinciudadano@gmail.com
www.boletinciudadano.blogspot.com